Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigotti, Ana Maria  
dc.date.available
2022-07-28T19:19:18Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Rigotti, Ana Maria; "...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur; Universidad ORT; Anales de Investigación en Arquitectura; 10; 2; 8-2020; 7-26  
dc.identifier.issn
2301-1505  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163463  
dc.description.abstract
Pocos ejemplos en Latinoamérica de un connaisseur como Martín Noel. Con un gusto formado en aulas europeas, pero adjudicado al rol nutritivo de los viajes, usa la vista y un lenguaje sustentando en la descripción y los adjetivos para emitir juicios estéticos, adjudicar filiaciones y, aún, laudar sobre esencias culturales impresas en fisonomías que se discierne, sobre todo, en las ciudades como paisaje. El artículo hace énfasis en el viaje como experiencia y sustrato metodológico del Noel historiador, y rastrea la matriz de su aporte teórico –la noción de fusión como germen de un arte colonial autónomo- en fuentes, estrategias expositivas, argumentos y referencias a Spengler y Ruskin. A esta noción de fusión recurre, ya como miembro de la Comisión de Estética Edilicia (CEE), redactora del Proyecto Orgánico de 1925, para fundamentar, en nombre de la fisonomía esencial de Buenos Aires, la posible conciliación de su condición de ciudad capital con un presente inquietantemente cosmopolita.  
dc.description.abstract
Few connaisseurs in Latin America as Martín Noel. With a taste formed in European classrooms, but assigned to the nourishing role of traveling, he uses sight, descriptions and adjectives to make aesthetic judgments attribute filiations and, even, isolate cultural essences printed in physiognomies he discerns, mainly, in urban landscapes. The paper emphasizes the importance of travel as experience and as methodological substrate of Noel as an art historian, and traces sources, arguments and references to Spengler and Ruskin for his theoretical contribution: the notion of “fusion” as the seed of an autonomous colonial art. As a member of a Building Aesthetics Commission behind the Organic Project of 1925, he uses this notion of fusion to justify, in the name of an essential physiognomy of Buenos Aires, a possible reconciliation between its condition of capital city with a disturbingly cosmopolitan present.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad ORT  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
URBANISMO  
dc.subject
ARTE HISPANOAMERICANO  
dc.subject
VIAJE  
dc.subject
HISTORIA DEL ARTE  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur  
dc.title
“... for those who have eyes to see": Martín Noel, urbanism from a connaisseur  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T21:02:47Z  
dc.identifier.eissn
2301-1513  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
7-26  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Rigotti, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina  
dc.journal.title
Anales de Investigación en Arquitectura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2984  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.2.2984