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dc.contributor.author
Rusca, Bruno  
dc.date.available
2022-07-28T13:44:23Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Rusca, Bruno; ¿Debería ser delito sobornar a un funcionario público? Un análisis consecuencialista; Instituto Tecnológico Autónomo de México; Isonomía. Revista de teoría y filosofía del derecho; 54; 4-2021; 37-75  
dc.identifier.issn
1405-0218  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163385  
dc.description.abstract
El trabajo analiza la perspectiva que promueve la despenalización de la conducta de ofrecer sobornos -cohecho activo- como un modo de disuadir la aceptación de sobornos por parte de funcionarios públicos -cohecho pasivo-. En líneas generales, esta propuesta se apoya en el argumento de que, si el cohecho activo no constituyera un delito, ante el temor a ser denunciados por los sobornadores, desde el principio, los funcionarios se abstendrían de solicitar o aceptar el pago de sobornos. Luego de examinar diferentes estudios teóricos y empíricos sobre el problema, se argumenta que, si bien en algunos casos la despenalización del cohecho activo resulta conveniente, en otros, hay razones para suponer que sería una medida contraproducente, pues daría lugar a un incremento tanto del ofrecimiento como de la aceptación de sobornos.  
dc.description.abstract
The paper analyzes the approach that promotes the decriminalization of the behavior of offering bribes as a way to deter the acceptance of bribes by public officers. In general, this proposal is based on the argument that, if active bribery is not a crime, due to the fear of being reported by the bribers, from the beginning, officers would refrain from requesting or accepting the payment of bribes. After discussing different theoretical and empirical studies on the problem, it is argued that while in some cases decriminalization of active bribery is convenient, in others there are reasons to expect that it would be a counterproductive measure, since it would lead to an increase in both the offer and acceptance of bribes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Tecnológico Autónomo de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COHECHO ACTIVO  
dc.subject
DESPENALIZACIÓN  
dc.subject
CONSECUENCIALISMO  
dc.subject
ESTUDIOS EMPÍRICOS  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Debería ser delito sobornar a un funcionario público? Un análisis consecuencialista  
dc.title
Should it be a crime to bribe a public officer? A consequentialist approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-12T07:02:59Z  
dc.journal.number
54  
dc.journal.pagination
37-75  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Distrito Federal  
dc.description.fil
Fil: Rusca, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Isonomía. Revista de teoría y filosofía del derecho  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://isonomia.itam.mx/index.php/revista-cientifica/issue/view/37  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5347/isonomia.v0i54.423