Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Leibovich, Nora Blanca  
dc.contributor.author
Schufer, Marta Leonor  
dc.contributor.author
Marro, Manuel  
dc.contributor.author
Aranda, C.  
dc.contributor.author
Coria, E.  
dc.contributor.author
Muiños, Roberto Daniel  
dc.contributor.author
Dominguez Halpern, S.  
dc.contributor.author
Schmidt, Vanina Ines  
dc.contributor.author
Casullo, Gabriela Carolina  
dc.contributor.author
Gonzales, M. A.  
dc.contributor.author
Szabo, P.  
dc.contributor.author
Marconi, A.  
dc.date.available
2022-07-28T10:56:33Z  
dc.date.issued
2001-12  
dc.identifier.citation
Leibovich, Nora Blanca; Schufer, Marta Leonor; Marro, Manuel; Aranda, C.; Coria, E.; et al.; Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 11; 12-2001; 171-187  
dc.identifier.issn
1135-3848  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163341  
dc.description.abstract
Introducción: Los contextos donde se desarrollan las actividades humanas presentan características distintivas que tienen importantes implicaciones cuando se elaboran y aplican procedimientos de evaluación. La elección del contexto de empleo se debe a la acuciante relevancia que tiene para la salud de importantes sectores de nuestra población. Moos (1992) ha desarrollado un marco conceptual socioecológico y postula que la relación entre los sucesos vitales estresantes y las conductas adaptativas se encuentran influidas por el sistema personal y el contextual. los recursos de la red social y las respuestas de evaluación y afrontamiento. Objetivos: presentar un instrumento (IMPAL-D) que mide el malestar que ocasionan estresores específicos del contexto de empleo docente. tal como es percibido por los sujetos. Método: análisis de tres fuentes de datos: bibliografía especializada. entrevistas a informantes clave y entrevistas semi-estructuradas a empleados. Resultados: elaboración de un instrumento cuya consigna es evaluar el grado de malestar (excesivo. mediano o escaso) que provocan hechos relacionados con: medio ambiente físico en el trabajo, factores propios de la tarea, organización del tiempo de trabajo, aspectos institucionales, cambios tecnológicos Y aspectos personales. La escala es de tipo aditiva para cada una de las subescalas y tiene validez para la situación argentina actual. Se presentan resultados del impacto de los diferentes estresores en la muestra estudiada. Conclusiones: El instrumento elaborado ha mostrado sensibilidad para evaluar el impacto de estresores cotidianos en el contexto laboral docente, permitiendo jerarquizar las áreas de origen de los sucesos estresantes.  
dc.description.abstract
Introduction: The contexts where human activities take place show distinctive characteristics that have important implications when evaluation procedures are developped and administered. The employment context was chosen because its importance for many people in our society. Moos (1992) has developped a socioecological conceptual frame and states that the relationships among stressful life events and adaptative behaviours are influenced by the personal and contextual systems. the resources of the social network and the evaluation and coping responses. Objectives: to present an instrument (IMPAL-D) that measures the uneasiness that specific stressors of the employment context cause as perceived by subjects. Method: analysis of three sources of data: specialized bibliography. interviews with key informants and semi-structured interviews with employees. Results: elaboration of an instrument that measures the degree of uneasiness (excessive, moderate, limited) caused by events related to: physical environment at work, factors inherent to the task, organization of work schedule, institutional aspects. technological changes. personal aspects. The scale is aditive in each subscales and is valid for the present situation in Argentina. Results of the impact of specific stressors of the employment context in the sample studied are shown. Conclusions: The instrument has showed sensitivity to assess the impact of daily stressors in the employment context and to arrange hierarchically the areas where the stressors originate.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estresores Psicosociales  
dc.subject
Estrés ocupacional  
dc.subject
Contextos  
dc.subject
Empleo  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación  
dc.title
An instrument to evaluate psychosocial stresssors in learning context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-27T17:16:38Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.pagination
171-187  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Leibovich, Nora Blanca. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schufer, Marta Leonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marro, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aranda, C.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Coria, E.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Muiños, Roberto Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dominguez Halpern, S.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Casullo, Gabriela Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzales, M. A.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Szabo, P.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marconi, A.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R11/R119.pdf