Artículo
El artículo aborda las novelas Santería y Sacrificio, de Leonardo Oyola y Súcubo e Íncubo, de Nicolás Correa, desde la perspectiva de la hermenéutica dialéctica propuesta por Fredric Jameson. El análisis se enfoca en algunos rasgos de los géneros policial y de terror para dar cuenta del complot como ideologema que expresa los antagonismos impuestos por el modo de producción social. Las voces transgresoras de una bruja, un exorcista y una posesa permiten acceder a estas historias que superponen lo cognoscible y lo esotérico, y articulan resistencias individuales que proyectan formas conspirativas de subversión. This article analyzes the novels Santería and Sacrificio, by Leonardo Oyola, and Súcubo and Íncubo, by Nicolás Correa, from the perspective of the dialectical hermeneutics proposed by Fredric Jameson. The study focuses on some features of police genre and horror to account for the plot as an ideologeme that expresses the antagonisms imposed by the social mode of production. The transgressive voices of a witch, an exorcist and a possessed woman allow access to these stories that superimpose the knowable and the esoteric, and articulate conspirational resistances.
Brujas, exorcistas y posesas. Terror, policial y complot en Leonardo Oyola y Nicolás Correa
Título:
Witches, exorcists and possessed. Horror, police genre and conspiracy in Leonardo Oyola y Nicolás Correa
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad de los Andes
Revista:
Perífrasis
ISSN:
2145-8987
e-ISSN:
2145-9045
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Feuillet, Lucía; Brujas, exorcistas y posesas. Terror, policial y complot en Leonardo Oyola y Nicolás Correa; Universidad de los Andes; Perífrasis; 13; 25; 7-2022; 78-95
Compartir
Altmétricas