Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

De buenas madres y malos proveedores: Género y trabajo en la reestructuración económica

Geldstein, Rosa NoemiIcon
Fecha de publicación: 04/2004
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales
Revista: Subjetividad y Procesos Cognitivos
ISSN: 1852-7310
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

 
Se presentan resultados parciales de una investigación cualitativa sobre estrategias familiares, en sectores populares del Gran Buenos Aires para afrontar su caída económica en los años 90. Se analizan las actividades de generación de ingresos laborales de 24 cónyuges, en 12 hogares nucleares completos y 10 jefas de familias monoparentales, quienes respondieron a entrevistas en profundidad e historias de vida laboral y familiar, a medidados del año 2000. En un marco de economías familiares deficitarias, el aporte de las mujeres gana protagonismo tanto por sus intensificados esfuerzos, como por las menores oportunidades disponibles para los hombres. La rígida identidad de (buen) proveedor limitó la capacidad de respuesta de los hombres maduros, reforzando las restricciones de demanda que los afectaban. Las identidades de madre, ama de casa y administradora facilitaron la inserción productiva de las mujeres, quienes movilizaron escasos recursos y oportunidades para desarrollar, intensificar y diversificar su oferta en el sector informal, transformando relaciones y ámbitos femeninos tradicionalmente restrictivos, en capital social, relaciones económicas y mercado local.
 
This paper presents partial results from a qualitative research on working-class households’ coping strategies during the 1990-2000 economic hardship in the Metropolitan Area of Buenos Aires. Labor-income generating activities developed by both members of 24 married couples with dependent children and 12 lone mothers are analyzed. 34 in-depth interviews and life-histories conducted in 2000 provided information on family and work trajectories. With lowered family budget, women’s economic contributions and roles increased their relative value due to their intensified efforts, as much as to the lesser opportunities available to men. The unemployed mature men’s rigid identity as (good) providers reinforced the effects of the existing barriers from the demand side in preventing their likelihood to re-join the labor force. Women’s identities as mothers, housewives, and household’s budget administrator facilitated their ability to provide through mobilizing scarce resources and opportunities in order to developing, intensifying, and diversifying their supply in the informal economy. They did it so by means of transforming their formerly restricted and constraining female relations and environments, into social capital, economic relationships and local markets.
 
Palabras clave: ESTRATEGIAS FAMILIARES , IDENTIDADES DE GENERO , SECTORES POPULARES , ECONOMIA INFORMAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 489.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/163311
URL: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/266
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Geldstein, Rosa Noemi; De buenas madres y malos proveedores: Género y trabajo en la reestructuración económica; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 5; 4-2004; 126-155
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES