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dc.contributor.author
Ramírez, María Laura  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2022-07-27T18:08:42Z  
dc.date.issued
2022-02  
dc.identifier.citation
Ramírez, María Laura; Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Diferencias en la complejidad sintáctica y diversidad léxica de enunciados con distinta función pragmática en el habla dirigida a bebés argentinos; Universidade Federal de Minas Gerais; Revista de Estudos Da Linguagem; 30; 1; 2-2022; 293-318  
dc.identifier.issn
0104-0588  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163307  
dc.description.abstract
Numerosos trabajos han estudiado las características lingüísticas e interactivas en el habla dirigida al niño (HDN) en tanto pueden incidir en el desarrollo del lenguaje infantil (Hoff, 1986). Sin embargo, han sido muy pocos los estudios que han atendido a la relación entre estas propiedades del HDN, distintos teóricos han comenzado a enfatizar en la importancia de abordar el estudio del input lingüístico de modo multidimensional (Rowe & Snow, 2020). A fin de atender a este vacío en la literatura, el siguiente trabajo estudia la diversidad léxica y la complejidad sintáctica de enunciados con distintas funciones pragmáticas en el habla dirigida a 40 niños y niñas viviendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los resultados mostraron que los comentarios presentaban una mayor complejidad sintáctica y mayor diversidad léxica que los pedidos de acción y los pedidos de respuesta verbal. A su vez, los pedidos de acción se caracterizaban por un vocabulario más diverso que los pedidos de respuesta verbal. Las medidas de efecto del análisis de varianza, dan cuenta de que la función pragmática de los enunciados explica un porcentaje mayor de la varianza para la diversidad léxica que para la complejidad de los enunciados.  
dc.description.abstract
Several studies have analysed the linguistic and interactive characteristics of child-directed speech (HDN) as they can influence children’s linguistic development (HOFF-GINSBERG, 1986). However, very few studies have addressed the relationship between these properties of HDN, different theorists are starting to emphasize the importance of approaching the study of linguistic input in a multidimensional way (ROWE; SNOW, 2020). In order to address this gap in the literature, this work analyzes the relationship between the interactive properties and the linguistic properties of child-directed speech. To this end, the lexical diversity and syntactic complexity of sentences with different pragmatic functions in speech addressed to 40 children living in the Metropolitan Area of Buenos Aires are studied. Results showed that comments presented greater syntactic complexity and greater lexical diversity than action requests and verbal response requests. Requests for action were characterized by a more diverse vocabulary than requests for verbal response. The effect measures of the variance’s analysis show that the pragmatic function of the utterances explains a higher percentage of the variance for lexical diversity than for syntactic complexity of the utterances.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Minas Gerais  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Función pragmática  
dc.subject
Diversidad léxica  
dc.subject
Complejidad sintáctica  
dc.subject
Entorno lingüístico  
dc.subject
Habla dirigida al niño  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Diferencias en la complejidad sintáctica y diversidad léxica de enunciados con distinta función pragmática en el habla dirigida a bebés argentinos  
dc.title
Differences in the syntactic complexity and lexical diversity of utterances with different pragmatic function in the speech addressed to argentine babies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-04T19:57:39Z  
dc.identifier.eissn
2237-2083  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
293-318  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Belo Horizonte  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudos Da Linguagem  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17851/2237-2083.30.1.293-318  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/relin/article/view/18455  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doaj.org/article/98d598e81a394cda91ebb9bf018e9766