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dc.contributor.author
Abrach, Luisina  
dc.contributor.other
Torres, Daniel Alejandro  
dc.date.available
2022-07-27T16:29:24Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Abrach, Luisina; Aproximaciones a los Himnos Órficos: cohesión interna y aspectos contextuales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2017; 227-246  
dc.identifier.isbn
978-987-4019-25-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163296  
dc.description.abstract
Los Himnos Órficos nos fueron transmitidos junto con los Himnos Homéricos, los Himnos de Calímaco y los de Proclo. A causa de su datación tardía y algunos de sus rasgos formales sobresalientes, su estudio, hasta mediados del siglo XX, ha generado escaso interés en el círculo académico; no obstante, a partir de nuevos testimonios –las tabletas de Olbia, las láminas de oro y, en especial, el papiro de Derveni– el interés por el fenómeno del orfismo ha dado un vuelco vertiginoso (Torres, 2007; Edmonds, 2008). Dentro de este renovado interés, se instala con fuerza el estudio de los Himnos Órficos, actualidad que se manifiesta en las recientes publicaciones como los análisis críticos de Morand (2001) y Rudhardt (2008) y las ediciones comentadas de Ricciardelli (2000) y Fayant (2014). Dentro de esta línea de trabajo, el siguiente artículo se propone colaborar con la hipótesis de que existe un pensamiento elaborado y coherente propio –Morand, (2001); Ricciardelli (2008); Rudhardt (2008) y Abrach (2012)–, es decir, que existe una ilación narrativa, sintáctica, léxica y morfológica entre los distintos himnos. En otras palabras, este artículo tiene como finalidad otorgarle al lector especializado un panorama de las discusiones generales que atraviesan el corpus seleccionado a la vez que relevar parte de la bibliografía sobre el tema. Asimismo, se profundiza en la problematización del proemio no solo para contribuir al estudio de los Himnos en particular, sino para ejemplificar la naturaleza de los mismos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CULTOS MISTÉRICOS  
dc.subject
HIMNODIA  
dc.subject
ORFISMO  
dc.subject
HIMNOS ÓRFICOS  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aproximaciones a los Himnos Órficos: cohesión interna y aspectos contextuales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-25T15:38:57Z  
dc.journal.pagination
227-246  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Abrach, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/la-himnodia-griega-antigua  
dc.conicet.paginas
306  
dc.source.titulo
La himnodia griega antigua: culto, performance y desarrollo de las convenciones del género