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dc.contributor.author
Abrach, Luisina
dc.contributor.other
Torres, Daniel Alejandro
dc.date.available
2022-07-27T16:29:24Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Abrach, Luisina; Aproximaciones a los Himnos Órficos: cohesión interna y aspectos contextuales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2017; 227-246
dc.identifier.isbn
978-987-4019-25-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163296
dc.description.abstract
Los Himnos Órficos nos fueron transmitidos junto con los Himnos Homéricos, los Himnos de Calímaco y los de Proclo. A causa de su datación tardía y algunos de sus rasgos formales sobresalientes, su estudio, hasta mediados del siglo XX, ha generado escaso interés en el círculo académico; no obstante, a partir de nuevos testimonios –las tabletas de Olbia, las láminas de oro y, en especial, el papiro de Derveni– el interés por el fenómeno del orfismo ha dado un vuelco vertiginoso (Torres, 2007; Edmonds, 2008). Dentro de este renovado interés, se instala con fuerza el estudio de los Himnos Órficos, actualidad que se manifiesta en las recientes publicaciones como los análisis críticos de Morand (2001) y Rudhardt (2008) y las ediciones comentadas de Ricciardelli (2000) y Fayant (2014). Dentro de esta línea de trabajo, el siguiente artículo se propone colaborar con la hipótesis de que existe un pensamiento elaborado y coherente propio –Morand, (2001); Ricciardelli (2008); Rudhardt (2008) y Abrach (2012)–, es decir, que existe una ilación narrativa, sintáctica, léxica y morfológica entre los distintos himnos. En otras palabras, este artículo tiene como finalidad otorgarle al lector especializado un panorama de las discusiones generales que atraviesan el corpus seleccionado a la vez que relevar parte de la bibliografía sobre el tema. Asimismo, se profundiza en la problematización del proemio no solo para contribuir al estudio de los Himnos en particular, sino para ejemplificar la naturaleza de los mismos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CULTOS MISTÉRICOS
dc.subject
HIMNODIA
dc.subject
ORFISMO
dc.subject
HIMNOS ÓRFICOS
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Aproximaciones a los Himnos Órficos: cohesión interna y aspectos contextuales
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-07-25T15:38:57Z
dc.journal.pagination
227-246
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Abrach, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/la-himnodia-griega-antigua
dc.conicet.paginas
306
dc.source.titulo
La himnodia griega antigua: culto, performance y desarrollo de las
convenciones del género
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