Libro
H.P. Lovecraft: The disjunction in being
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Schism Books
ISBN:
978-1-505866-00-1
Idioma:
Inglés
Clasificación temática:
Resumen
En este libro hemos buscado situar el problema de la relación entre política, filosofía y la literatura en el caso de los trabajos del escritor y ensayista Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). En debate con lo que en la filosofía contemporánea se ha denominado, generalmente, el "realismo especulativo" (Quentin Meillassoux, Graham Harman, entre otros), buscamos situar nuestro aporte al análisis de este escritor que, cada vez, se ha tornado más importante como referente teórico de la nueva generación filosófico-política en lengua inglesa y francesa. Nuestra perspectiva toma apoyo en los trabajos filológicos, hermenéuticos y políticos sobre el tema y el autor (especialmente los decisivos aportes desarrollados por T.S. Joshi). Así, hemos buscado situar algunas referencias esenciales del pensamiento de H.P. Lovecraft para mostrar las fuentes de algunas de sus inspiraciones primordiales, particularmente, en torno a la "geografía fantástica" de algunos de sus relatos (por ejemplo, la Antártida paleocénica o las míticas ciudades ocultas de Agartha y Shambhala). De este modo, analizamos las estrechas relaciones entre la obra de Lovecraft y algunas fuentes que estimamos fundamentales para su concepción política y filosófica: la obra de William Scott-Elliot, la teosofía de Madame Blavatsky o Charles Webster Leadbeater pero también las obras de Louis Jacollliot o Saint-Yves d'Alveydre. También consideramos, dentro las fuentes científicas, las obras de geólogos como Frank Bursley Taylor o Alfred Wegener. Sin embargo, el énfasis colocado en las fuentes del pensamiento teórico hallables en la literatura lovecraftiana está al servicio de demostrar cómo, el escritor de Providence, ha llevado adelante una apropiación crítica y una transformación de dichas referencias para construir una filosofía política completamente desligada de lo que, en investigaciones de años precedentes, hemos denominado "principio antrópico" (y que hace del ser humano un elemento esencial de un universo creado a partir de las disposiciones de un "inteligent design"). Lovecraft concibe, entonces, la posibilidad de una filosofía y una políticas completamente nuevas, en concordancia con la física moderna y llevando hasta el extremo las posibilidades de los mundos transfinitos (diseñando incluso escenarios, en el plano literario y con deliberado propósito, más allá de las posibilidades de la física del siglo XX). Del pensamiento de Lovecraft y de sus desafíos a la ciencia contemporánea surge, entonces, una teoría metafísico-política que da como resultado una auténtica "macrofísica del poder" (en muchos sentidos, radicalmente diferente de la "microfísica del poder" estudiada por Michel Foucault). De este modo, el análisis de la literatura lovecraftiana no ha sido realizado en atención a un abordaje propio de la crítica literaria sino, siguiendo la especificidad de nuestra perspectiva, como un paradigma teórico para el análisis de la política moderna y contemporánea en estrecha relación con el problema de las relaciones entre cosmología y política que hemos explorado en el mundo antiguo y medieval (pero que, en el caso, de Lovecraft se reactualizan en el contexto de la ciencia contemporánea con sus propias implicancias políticas). Así una teoría sobre el poder se desprende de una cosmología que deja como tarea a la filosofía contemporánea el desafío de desarrollar, plenamente, el significado radical de un pensamiento post-humanista que se sitúa más allá, incluso, de la noción agambeniana de "forma-de-vida".
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Ludueña, Fabian Javier; H.P. Lovecraft: The disjunction in being; Schism Books; 2015; 118
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