Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sal Paz, Julio Cesar  
dc.contributor.author
Maldonado, Silvia Dolores  
dc.contributor.other
Ibarra, Noelia  
dc.contributor.other
Ballester, Josep  
dc.contributor.other
Romero, Francesca  
dc.date.available
2022-07-27T11:24:34Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Sal Paz, Julio Cesar; Maldonado, Silvia Dolores; Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave; Universitàt Politècnica de Valencia; 1; 1; 2016; 209-221  
dc.identifier.isbn
978-84-9048-441-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163225  
dc.description.abstract
El dictado de la asignatura de grado "Análisis del discurso" en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) nos lleva a sostener que la disciplina ejerce, en la actualidad, una incidencia fundamental sobre el perfil del egresado de estas titulaciones. Prueba de ello, es la gravitante influencia que ostenta este campo teórico metodológico en el marco de los estudios lingüísticos contemporáneos. Este hecho se patentiza en la existencia de Asociaciones (como ALED en América Latina, o EDISO y ALD en la Península ibérica, entre muchas otras) que agrupan a numerosos especialistas consagrados a su abordaje y en la de diversas reuniones científicas de carácter internacional y nacional que se ocupan, desde variadas perspectivas y enfoques críticos, de las problemáticas de base que la vieron nacer como una ciencia multidisciplinar. No obstante, aspectos vinculados con su enseñanza en el contexto de la educación superior, constituyen un área de vacancia razón por la cual, a través de este trabajo de corte cualitativo y orientado por una metodología de investigación acción, exponemos los resultados de un estudio de caso con el objeto de ofrecer un relato de experiencia sobre el tratamiento sistemático de nociones que consideramos operativas ya que promueven la relación entre teoría y práctica, una de las claves para garantizar en los estudiantes el desarrollo de competencias de lectura y escritura críticas, fundamentales en la sociedad actual. En este sentido, el asedio a conceptos medulares de la disciplina como los de comunidad, género, estrategia, competencia y representación social -y su respectiva problematización terminológica-, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad para optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitàt Politècnica de Valencia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Análisis del discurso  
dc.subject
Conceptos clave  
dc.subject
Didáctica  
dc.subject
Nivel superior  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-08T16:04:38Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
209-221  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Sal Paz, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maldonado, Silvia Dolores. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/10251/61624  
dc.conicet.paginas
295  
dc.source.titulo
Investigación en enseñanza de las lenguas y la literatura