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dc.contributor.author
Magallanes, Romina
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dc.date.available
2022-07-26T17:50:42Z
dc.date.issued
2021-03-01
dc.identifier.citation
Magallanes, Romina; La promesa, de Silvina Ocampo, como escritura imposible o lo imposible como escritura; Universidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación; Pasavento; 9; 1; 1-3-2021; 117-137
dc.identifier.issn
2255-4505
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163195
dc.description.abstract
El presente artículo aborda la novela póstuma La promesa, de Silvina Ocampo –obra aparecida en el año 2013 como parte de un conjunto de seis libros publicados hasta el momento luego de la muerte de autora, que comenzaron a editarse y publicarse desde el año 2006– a partir de la hipótesis según la cual las ideas de escritura y de lectura se proponen en el texto como formas de lo imposible y lo ilegible. Esto tiene lugar tanto en la operación editorial realizada por Ernesto Montequin –curador y editor del archivo de la escritora argentina en su totalidad y de los manuscritos póstumos en particular–, en la misma índole escrituraria de la novela –conformada en forma similar a un montaje cinematográfico–, como también en los procedimientos que realiza Ocampo consistentes en ubicar escrituras dentro de otras escrituras que predominan en la obra estudiada. Todo ello nos conduce a proponer una lectura de la novela póstuma La promesa no como una narración de recuerdos, tampoco como una novela autobiográfica sino como una invitación, a veces imperativa, a considerar otras formas de lo escrito y otras prácticas de lectura donde las nociones de novela como la de promesa cobran un lugar relevante. Para acompañar y pensar dicha hipótesis abordamos conceptos de Roland Barthes, Jacques Derrida, John Austin, Ernesto Montequin y aportes de la crítica especializada en la obra de Ocampo en general y especialmente en la obra póstuma.
dc.description.abstract
This article addresses the posthumous novel La promesa, by Silvina Ocampo – a work that appeared in 2013 as part of a set of six books published so far after the death of the author, which began to be edited and published in 2006– based on the hypothesis according to which the ideas of writing and reading are proposed in the text as forms of the impossible and the illegible. This takes place both in the editorial operation carried out by Ernesto Montequin –curator and editor of the archive of the argentine writer in its entirety and of the posthumous manuscripts in particular–, in the same scriptural nature of the novel –shaped similar to a movie montage–, as well as in the procedures carried out Ocampo consisting of locating scriptures within other scriptures that predominate in the work studied. All of this leads us to propose a reading of the posthumous novel La promesa not as a narrative of memories, nor as an autobiographical novel but as an invitation, sometimes imperative, to consider other forms of writing and other reading practices where the notion of novel and promise take a relevant place. To accompany and think about this hypothesis, we address concepts by Roland Barthes, Jacques Derrida, John Austin, Ernesto Montequine and contributions from specialized critics in Ocampo’s work and specifically in her posthumous work.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ILLITERACY
dc.subject
IMPOSSIBLE
dc.subject
PROMISE
dc.subject
READING
dc.subject
WRITING
dc.subject.classification
Teoría Literaria
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dc.subject.classification
Lengua y Literatura
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dc.subject.classification
HUMANIDADES
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dc.title
La promesa, de Silvina Ocampo, como escritura imposible o lo imposible como escritura
dc.title
The promise, of Silvina Ocampo, as impossible writing or the impossible as writing
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-12-03T21:35:56Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
117-137
dc.journal.pais
España
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dc.journal.ciudad
Alcalá
dc.conicet.avisoEditorial
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dc.description.fil
Fil: Magallanes, Romina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Pasavento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.1.1088
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1088
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