Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Magallanes, Romina  
dc.date.available
2022-07-26T17:50:42Z  
dc.date.issued
2021-03-01  
dc.identifier.citation
Magallanes, Romina; La promesa, de Silvina Ocampo, como escritura imposible o lo imposible como escritura; Universidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación; Pasavento; 9; 1; 1-3-2021; 117-137  
dc.identifier.issn
2255-4505  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163195  
dc.description.abstract
El presente artículo aborda la novela póstuma La promesa, de Silvina Ocampo –obra aparecida en el año 2013 como parte de un conjunto de seis libros publicados hasta el momento luego de la muerte de autora, que comenzaron a editarse y publicarse desde el año 2006– a partir de la hipótesis según la cual las ideas de escritura y de lectura se proponen en el texto como formas de lo imposible y lo ilegible. Esto tiene lugar tanto en la operación editorial realizada por Ernesto Montequin –curador y editor del archivo de la escritora argentina en su totalidad y de los manuscritos póstumos en particular–, en la misma índole escrituraria de la novela –conformada en forma similar a un montaje cinematográfico–, como también en los procedimientos que realiza Ocampo consistentes en ubicar escrituras dentro de otras escrituras que predominan en la obra estudiada. Todo ello nos conduce a proponer una lectura de la novela póstuma La promesa no como una narración de recuerdos, tampoco como una novela autobiográfica sino como una invitación, a veces imperativa, a considerar otras formas de lo escrito y otras prácticas de lectura donde las nociones de novela como la de promesa cobran un lugar relevante. Para acompañar y pensar dicha hipótesis abordamos conceptos de Roland Barthes, Jacques Derrida, John Austin, Ernesto Montequin y aportes de la crítica especializada en la obra de Ocampo en general y especialmente en la obra póstuma.  
dc.description.abstract
This article addresses the posthumous novel La promesa, by Silvina Ocampo – a work that appeared in 2013 as part of a set of six books published so far after the death of the author, which began to be edited and published in 2006– based on the hypothesis according to which the ideas of writing and reading are proposed in the text as forms of the impossible and the illegible. This takes place both in the editorial operation carried out by Ernesto Montequin –curator and editor of the archive of the argentine writer in its entirety and of the posthumous manuscripts in particular–, in the same scriptural nature of the novel –shaped similar to a movie montage–, as well as in the procedures carried out Ocampo consisting of locating scriptures within other scriptures that predominate in the work studied. All of this leads us to propose a reading of the posthumous novel La promesa not as a narrative of memories, nor as an autobiographical novel but as an invitation, sometimes imperative, to consider other forms of writing and other reading practices where the notion of novel and promise take a relevant place. To accompany and think about this hypothesis, we address concepts by Roland Barthes, Jacques Derrida, John Austin, Ernesto Montequine and contributions from specialized critics in Ocampo’s work and specifically in her posthumous work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ILLITERACY  
dc.subject
IMPOSSIBLE  
dc.subject
PROMISE  
dc.subject
READING  
dc.subject
WRITING  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La promesa, de Silvina Ocampo, como escritura imposible o lo imposible como escritura  
dc.title
The promise, of Silvina Ocampo, as impossible writing or the impossible as writing  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T21:35:56Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
117-137  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Alcalá  
dc.conicet.avisoEditorial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.  
dc.description.fil
Fil: Magallanes, Romina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Pasavento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.1.1088  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1088