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dc.contributor.author
Yuni, Jose Alberto  
dc.contributor.author
Urbano, Claudio Ariel  
dc.date.available
2022-07-26T11:29:05Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Yuni, Jose Alberto; Urbano, Claudio Ariel; Envejecer aprendiendo: Claves para un envejecimiento activo; Grupo Magro Editores; 2016; 190  
dc.identifier.isbn
978-9974-8491-7-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163109  
dc.description.abstract
En las últimas décadas estamos siendo testigos de un fenómeno novedoso en la historia de la humanidad: el envejecimiento de la población. Se trata no solo de una transformación cuantitativa producida por el incremento de las personas mayores en el conjunto de la población, sino de una mutación de orden cualitativo que interpela nuestros modos de pensar, sentir, proyectar y construir la vejez. Paradójicamente, el envejecimiento como fenómeno social está produciendo una renovación de las formas de pensar el curso de la vida humana y ha generado una fecunda innovación de dispositivos socio-culturales que dan cabida a las nuevas generaciones de adultos mayores. En nuestro mundo contemporáneo las personas mayores son más, pero también son muy diferentes en sus búsquedas, aspiraciones, expectativas y condiciones de vida. Esas diferencias se acrecientan si las comparamos con sus antecesores de hace apenas cincuenta o sesenta años atrás. Este texto aborda uno de los cambios cualitativos que desestabiliza el imaginario tradicional de la vejez: el aprendizaje en las edades avanzadas de la vida. Hasta hace unas décadas predominaba la idea de que la infancia, la adolescencia y la juventud eran los momentos de la vida dedicados a la educación y la formación. Las personas adultas se consideraban como hechas, terminadas, con un conocimiento experiencial acumulado que las habilitaba para la vida social y las legitimaba para orientar los procesos de transmisión de ese capital cultural a las generaciones más jóvenes. En cambio, en la actualidad la educación y el aprendizaje son concebidos como componentes del proyecto personal y como herramienta de transformación social en las edades avanzadas de la vida. Dicho de otro modo: la vejez es también un tiempo de aprendizajes que permite experimentar la novedad y desplegar el potencial humano que anida en las personas a lo largo del curso de la vida. Este libro condensa un conjunto de reflexiones, posiciones y experiencias desarrolladas como investigadores y practicantes de la educación de adultos mayores en la última década. En cierto sentido, el texto posee una continuidad reflexiva con el libro Educación de adultos mayores: teoría, investigación y experiencias (Brujas, 2005),publicado hace una década atrás. Esa obra sirvió para fundamentar y difundir la gerontagogía como una disciplina académica y como un campo de prácticas profesionales, que se ha expandido notablemente en América Latina. Sin embargo, este texto propone algunas rupturas y propone otras miradas generadas tanto por el desplazamiento de algunas nociones conceptuales, como por la misma dinámica socio-cultural de transformación cualitativa del proceso de envejecimiento. En la última década se han producido cambios importantes en los modos de nominar y construir socialmente la experiencia del envejecer yen este texto nos proponemos acercar a los lectores algunas de estas discusiones. Este libro da cuenta de los pasajes que a lo largo de esta década se han ido produciendo, generados en muchos casos por el efecto del accionar y despliegue de numerosas y variadas experiencias educativas que se han realizado en el mundo y particularmente en nuestro continente. Cabe señalar los siguientes:- Institucionalización política del concepto de envejecimiento activo como principio rector de las políticas públicas enmarcadas en el enfoque de derechos.- Institucionalización discursiva de la noción de aprendizaje a lo largo de la vida como principio educativo que responde alas dinámicas socio-culturales contemporáneas.- Institucionalización de imaginarios sociales que promueven el acceso a la educación en las edades de la vida.- Promoción de la educación como recurso inclusivo en las políticas públicas y sociales latinoamericanas. En este trabajo desplazamos el foco de indagación desde la Educación de Adultos Mayores como práctica efectivizada en distintos dispositivos y agencias sociales, hacia el Aprendizaje situado en las coordenadas de la vejez. A partir de las nociones de Aprendizaje a lo largo de la vida y de Envejecimiento Activo, reflexionamos sobre las interacciones entre la tríada Educación, Aprendizaje y Envejecimiento Activo. A la luz de intervenciones en el campo gerontagógico y psicogerontológico, recuperamos los significados y sentidos que ofrecen los discursos de los adultos mayores sobre el aprendizaje, para darle un contenido contextualizado a esas nociones generalmente abstractas. Una de las contribuciones más originales que proponemos alos lectores son las aproximaciones que efectuamos a las siguientes preguntas ¿Qué significa aprender en las edades avanzadas de la vida?¿Cuál es el valor que los adultos mayores le otorgan al aprendizaje en este momento del curso de la vida? ¿Qué función tiene el aprendizaje como proceso de adaptación a los cambios que impone y propone el envejecimiento? El texto propone algunas respuestas a estos interrogantes basándose en contribuciones teóricas y trabajos elaborados por nosotros en el marco de las actividades que realizamos como cientistas sociales. El texto permite revalorizar el aprendizaje como una delas principales capacidades adaptativas de la especie y como una actividad compleja a través de la cual se despliega el proceso de humanización, continúa la complejización psíquica y se resignifica la identidad personal y social de los adultos mayores. Aprender en las edades avanzadas de la vida representa una experiencia subjetiva de enriquecimiento y revitalización que permite afrontar las vicisitudes del envejecer y promueve la pertenencia e inclusión en redes sociales en las que circulan imaginarios renovados y esperanzadores sobre las potencialidades de la vejez.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Grupo Magro Editores  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
GENTONTOLOGIA  
dc.subject
ADULTOS MAYORES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Envejecer aprendiendo: Claves para un envejecimiento activo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2022-07-25T15:21:57Z  
dc.journal.pagination
190  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina