Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Olivari, María Cecilia  
dc.date.available
2022-07-26T10:33:58Z  
dc.date.issued
2019-10-29  
dc.identifier.citation
Olivari, María Cecilia; Archivos desclasificados y vigilancias visuales: Subversión documental y desclasificación artística En nuestra pequeña región de por acá de Voluspa Jarpa; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Artes Plásticas; Alzaprima; 11; 29-10-2019; 9-21  
dc.identifier.issn
0718-8595  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163096  
dc.description.abstract
La problemática de los archivos en el arte es un tema que ocupa un lugarcentral en la discusión actual. En este trabajo nos proponemos desentramar lasrelaciones inherentes al par arte-archivo a partir de la exposición de VoluspaJarpa, En nuestra pequeña región de poracá (2016), que tuvo lugar en el MALBA (Argentina). En esta instalación,que tematiza las contiendas geopolíticas en el período 1948-1994, la muerte de47 líderes políticos de 14 países latinoamericanos, se ponen en escena losarchivos desclasificados por los servicios de inteligencia norteamericanos,restituidos a la esfera pública mediante el ?Proyecto Documentación Chile? del National Security Archive (EE.UU.).Desde una mirada que parte de los Estudios Visuales, transitaremos un recorridoque se inicia en la concepción de archivo-como-dispositivo, luego abordaremosla vigilancia documental y la disposición visual en los documentosdesclasificados, para poder articular la práctica de Jarpa desde la noción dedesclasificación artística. Finalmente daremos cuenta de las formas dedispersión y aparición de los archivos que se traman en este caso específico.  
dc.description.abstract
Te issue of archives has a central place in the current art discussion. Here we intend to unravel the inherent relationships of the art-archive duo based on Voluspa Jarpa’s exhibition In Our litle region over here (2016), presented at the MALBA (Argentina). Tis installation, which deals with geo-political disputes between 1948 and 1994, and the death of 47 political leaders from 14 Latin American countries, presents declassifed documents of US intelligence services, which were brought to public light by the “Chile Documentation Project” of the National Security Archive (USA). Starting from a Visual Studies perspective, we go through a journey beginning in the notion of archive-as-device, moving into documentary surveillance and the visual arrangement of declassifed documents, in order to articulate Jarpa’s practice on the concept of artistic declassifcation. Finally, we will deal with forms of scatering and reappearance of archives taking place in this particular case.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Artes Plásticas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ARCHIVO  
dc.subject
ARTE Y ARCHIVO  
dc.subject
DESCALSIFICACIÓN ARTÍSTICA  
dc.subject
ESTUDIOS VISUALES  
dc.subject
VOLUSPA JARPA  
dc.subject
ARCHIVE  
dc.subject
ART  
dc.subject
ARTISTIC DECLASSIFICATION  
dc.subject
VISUAL STUDIES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Archivos desclasificados y vigilancias visuales: Subversión documental y desclasificación artística En nuestra pequeña región de por acá de Voluspa Jarpa  
dc.title
Declassified documents and visual surveillance: Documentary subversion and artistic declassification In our litle region over here by Voluspa Jarpa.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T21:36:43Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
9-21  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Alzaprima  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/1192