Artículo
En este trabajo se presentan resultados de una investigación que se sitúa en la problemática de la formación de profesorado en lógica matemática. Se adopta como marco teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El estudio se realizó en una universidad colombiana, en dos grupos de estudiantes cada uno orientado por un profesor diferente. Se reconstruyó un Modelo Praxeológico de Referencia relativo a la lógica y se analizaron las prácticas docentes en función de este. Los principales resultados indican que los docentes propusieron el estudio de tareas caracterizadas por tener bajo grado de completitud y les indicaron a los estudiantes las maneras de resolverlas. En este trabajo se propone una tarea para el estudio funcional de nociones de la lógica matemática, diferenciándose de la enseñanza propuesta en los cursos que participaron de esta investigación. Neste trabalho são apresentados resultados de uma pesquisa sobre o problema da formação de professores de lógica matemática. El marco teórico adotado foi a Teoria Antropológica do Didático. O estudo foi realizado em uma universidade colombiana, em dois grupos de alunos, cada um orientado por um professor diferente. Um modelo praxeológico de Referência relacionado à lógica foi reconstruído e as práticas de ensino foram analisadas com base neste. Os principais resultados indicam que os professores propuseram o estudo de tarefas caracterizadas por terem baixo grau de completude e indicaram aos alunos as formas de resolvê-las. Neste trabalho é proposta uma tarefa para o estudo funcional de noções de lógica matemática, diferindo do ensino proposto nos cursos que participaram desta pesquisa. In the present assignment are presented results from a research related to the problem of teacher training in mathematical logic. The Anthropological Theory of Didactics is adopted as theoretical framework. The study was carried out in a Colombian University, each guided by a different teacher. Was reconstructed a Praxeological Reference Model related to logic and teaching practices were analyzed based on this. The main results indicate that the teachers proposed the study of tasks characterized by having a low degree of completeness and indicated to the students the ways to solve them. In this work, a task is proposed for the functional study of notions of mathematical logic, differing from the teaching proposed in the courses that participated in this research. Cet article présente les résultats d'une enquête qui aborde le problème de la formation des enseignants en logique mathématique. La Théorie Anthropologique du Didactique est adoptée comme cadre théorique. L'étude a été réalisée dans une université colombienne, dans deux groupes d'étudiants guidés chacun par un professeur différent. Un Modèle Praxéologique de Référence lié à la logique a été reconstruit et les pratiques d'enseignement ont été analysées sur cette base. Les principaux résultats indiquent que les enseignants ont proposé l'étude de tâches caractérisées par un faible degré de complétude et ont indiqué aux étudiants les moyens de les résoudre. Dans ce travail, une tâche est proposée pour l'étude fonctionnelle des notions de logique mathématique, différente de l'enseignement proposé dans les cours qui ont participé à cette recherche.
Análisis de prácticas docentes sobre lógica en la formación de profesores
Título:
Análise das práticas pedagógicas da lógica na formação de professores;
Analysis of teaching practices on Logic in teacher training;
Analyse des pratiques pédagogiques sur la logique dans la formation des enseignants
Analysis of teaching practices on Logic in teacher training;
Analyse des pratiques pédagogiques sur la logique dans la formation des enseignants
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
Revista:
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
ISSN:
1850-6666
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Cardona Hurtado, Oscar; Corica, Ana Rosa; Análisis de prácticas docentes sobre lógica en la formación de profesores; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 16; 2; 12-2021; 62-73
Compartir