Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Levín, Florencia Paula  
dc.date.available
2022-07-25T18:18:30Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Levín, Florencia Paula; Humor gráfico: Manual de uso para la historia; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2015; 120  
dc.identifier.isbn
978-987-630-203-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163048  
dc.description.abstract
Lo que se presenta a continuación forma parte del "subproducto" de mi investigación doctoral, en la que intenté dar cuenta de las representaciones de lo político en el humor gráfico del diario Clarín durante los años ´70 y de las actitudes sociales con respecto al régimen dictatorial, que recientemente se ha convertido en libro. "Subproducto" y no tanto puesto que fue en gran parte gracias al recorrido que estas páginas exponen que pude, y no por cierto sin grandes dificultades, hacer del humor gráfico un objeto de indagación para la historia. Sin este trabajo previo de deconstrucción del chiste en sus diversos componentes, del estudio de sus secretos y de su historia, de las leyes que los gobiernan, de los sistemas interdiscursivos en los participan, no hubiera logrado superar la principal dificultad que me impuso el humor gráfico: cómo hacer para contar algo más que el chiste mismo. Desde luego se trata de la articulación y sistematización de variados y muy diversos aportes que refieren al humor gráfico como género pensado desde el campo de la historia y desde el punto de vista de una tesista de doctorado. En este sentido, la compulsión obsesiva hacia la sistematización y el exagerado preciosismo en la precisión de los términos y categorías propios de todo estudiante de doctorado contribuyeron a la ardua tarea de acopiar y organizar un universo en principio amorfo, disperso, impreciso y muchas veces muy difícil de hallar. El análisis y trabajo con ese corpus fue delineando algunos problemas fundamentales que me permitieron comprender al humor gráfico como un objeto cultural particular fundado en un lenguaje específico (resultante a su vez de la combinación de otros dos lenguajes: la palabra escrita y el dibujo) con su propia historia y su propia historicidad, que concita un conjunto de interrogantes e intereses en los cuales confluyen, generalmente de modo desordenado, distintas disciplinas y subdisciplinas: semiología, estudios sobre medios de la comunicación, sociología de la cultura, estudios culturales, teoría del humor, teoría de la imagen por lo menos, además de (generalmente de modo mucho más modesto) la historia. Desde entonces a esta parte el campo académico que se recorta a partir de la historieta y el humor gráfico ha comenzado a transitar un proceso de crecimiento, tanto en lo que hace a la cantidad de investigaciones y proyectos en marcha como a la construcción y consolidación de espacios académicos para el intercambio colectivo, de modo que considero fundamental incluir en la bibliografía algunos nuevos libros y nuevas tesis defendidas que no estaban disponibles cuando escribí mi tesis. Finalmente, me parece importante aclarar cuáles son los límites de este libro. Se trata de un trabajo de sistematización "técnica" e histórica sobre el humor gráfico y de los campos de análisis que el mismo recorta. El universo teórico, analítico, reflexivo y metodológico que se abre, inconmensurable, para quienes estamos desvelados por los problemas del estatuto epistemológico de nuestras aproximaciones al pasado y del rol de los objetos (como el humor gráfico) a partir de los cuales construimos nuestros vínculos con él no se encuentra en este libro. Sin embargo, en lo que a mi respecta, no podría ser posible sin él. Antes que un estudio histórico cultural sobre el humor gráfico, lo que se presenta a continuación es una suerte de manual técnico que reúne algunos elementos fundamentales del género con miras a que se convierta en objeto de estudio sobre la historia. Debo reconocer que el título del libro es un poco engañoso. En verdad, las recetas no existen y lo más importante a la hora de investigar en el mundo de significaciones es la creatividad. Sin embargo, para que creatividad pueda hacer su trabajo, necesita conocer de modo sistemático y acabado su objeto de inspiración. Tal es así que espero que este libro aliente y contribuya a quienes se acercan con interés a este prometedor campo de estudios.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Humor gráfico  
dc.subject
Imaginarios sociales  
dc.subject
Semiología  
dc.subject
Historia e historiografía del humor gráfico  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Humor gráfico: Manual de uso para la historia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2022-07-25T15:34:05Z  
dc.journal.pagination
120  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Los Polvorines  
dc.description.fil
Fil: Levín, Florencia Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/humor-grafico/