Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Calzado, Mercedes Celina
dc.date.available
2022-07-25T15:56:56Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Calzado, Mercedes Celina; Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015); Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación; Communication & Society; 33; 2; 12-2020; 155-170
dc.identifier.issn
0214-0039
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163014
dc.description.abstract
Este artículo analiza la relación entre la ciudadanía con la publicidad electoral sobre inseguridad en la elección presidencial de Argentina en 2015. Durante este año, el crimen urbano fue una de las mayores preocupaciones del país al punto de que cuatro de los seis candidatos presidenciales produjeron spots específicos sobre el tópico. En este contexto, el artículo se pregunta: ¿Qué implicaba la inseguridad para los ciudadanos?, ¿acordaban con las promesas de campaña?, ¿cómo interpretaron los materiales audiovisuales sobre inseguridad? El objetivo es explorar cómo las denominadas audiencias electorales interpretaron las publicidades sobre inseguridad en la elección presidencial de 2015 y reflexionar sobre sobre su lugar en los procesos de mediatización política. La realización de seis grupos focales permitió concluir que las audiencias electorales: i. vivencian con preocupación la inseguridad en la ciudad, desconfían de la justicia, la policía y de sus representantes políticos; ii. no critican las promesas puntuales de los candidatos, sino que procuran develar las intenciones reales o engañosas de las publicidades electorales; iii. definen los fragmentos de publicidad electoral como construidos en clave emotiva (por tanto, falsos), o como lógicos y racionales (por tanto, cercanos a la verdad).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
AUDIENCIAS
dc.subject
CAMPAÑAS PRESIDENCIALES
dc.subject
GRUPOS FOCALES
dc.subject
COMUNICACIÓN POLÍTICA
dc.subject
INSEGURIDAD
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-07-25T15:23:42Z
dc.identifier.eissn
2386-7876
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
155-170
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Navarra
dc.description.fil
Fil: Calzado, Mercedes Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Communication & Society
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/37157
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15581/003.33.2.155-170
Archivos asociados