Libro
Imágenes de lo posible: una genealogía discontinua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina (1986-2013)
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Asentamiento Fernseh
ISBN:
978-987-88-3083-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este libro es la reescritura profunda de una investigación que inició hace ocho años como una tesis doctoral dentro de un doctorado en Ciencias Sociales sobre temas que, en aquél entonces, no le interesaban a nadie y, menos aún, participaba del decálogo de las necesidades de la ciencia, la técnica y la investigación. Es una genealogía discontinua, el rastro de un recorrido, de un deseo, una búsqueda desv(ar)iada, que da cuenta de los cruces –a veces claros y otras de manera opaca– entre arte y feminismo en Argentina. Me interesa desbordar ambos campos: el del arte y el de los feminismos en sus reconfiguraciones mutuas, sus intersecciones, conflictos, solapamientos y desvíos. En este ir y venir analizo –en un período extenso de tiempo (1986-2013)– diferentes intervenciones visuales y prácticas artísticas, prestando especial atención a las teorías feministas y lésbicos feministas en sus usos y reconstrucciones locales. Este trabajo surgió como pregunta basada en el rumor (conocido y reiterado) de que las experiencias y debates lésbicos feministas quedaban reducidos o narrados al interior del concepto mujer, o bien como experiencias separadas del movimiento feminista. Empecé a trabajar desde ese murmullo insistente e invisibilizado que constituyen las existencias lesbianas en las experiencias estético-políticas feministas en Argentina. Si los análisis específicos sobre las críticas, experiencias y visualidades lésbicas pocas veces se hacían presentes, había que insistir en traerlas al cuerpo del feminismo y al cuerpo de la historia del arte. Aunque siempre estuvimos ahí, pocas veces quedaba explícito la persistente presencia de las acciones lésbicas al interior del feminismo local (tanto artístico como activista), sus acciones, sus modos de trazar historias, de disputar la memoria y las visibilidades heterosexuales feministas. Todas estas huellas señalan el efecto de lo visible (de hacer visible y de ver) que es inseparable del sujeto que mira, con sus luces y sombras, con aquello que le es posible ver y, todavía, no puede ser visto.
Palabras clave:
PRÁCTICAS CULTURALES Y ARTÍSTICAS
,
FEMINISMOS
,
LGBTIQ
,
MOVIMIENTOS SOCIALES
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Citación
Gutierrez, Maria Laura; Imágenes de lo posible: una genealogía discontinua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina (1986-2013); Asentamiento Fernseh; 2022; 228
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