Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Qualitative analysis of the integration effects and sense of belonging in the University: the case of ASEBio as the first organization of Bioengineering students

Neme, Claudia Alicia; Seminara, Maria PaulaIcon ; Rodríguez Schmadke, Rodolfo Eduardo; Castro, Iván Jesús
Fecha de publicación: 04/2018
Editorial: Sociedad Argentina de Bioingeniería
Revista: Argentina de Bioingeniería
ISSN: 2591-376X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
The present article aims to reflect on the integration mechanisms of the student of bioengineering to university life. It is based on the thesis that socialization has repercussions on the students' sense of belonging and identity in relation to the career; which, in turn, affect academic well-being and performance. From there, the “Asociación Sanjuanina de Estudiantes de Bioingeniería" (ASEBio) is investigated, seeking to obtain feedback on the impact produced since its creation and, from there, to question its progress. In addition, it is intended as a model initiative for other groups of students to consider the option of creating university student associations. Thus, the creation of groups as direct and privileged way for the participation of the students in the direction of the construction of their identity is presented. They become thus facilitators of the welfare of the actors of the institution.
 
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los mecanismos de integración del estudiante de bioingeniería a la vida universitaria. Se basa en la tesis de que la socialización tiene repercusiones en el sentido de pertenencia e identidad de los estudiantes en relación con la carrera; que, a su vez, afectan el bienestar académico y el rendimiento. A partir de allí, se investiga la “Asociación Sanjuanina de Estudiantes de Bioingeniería” (ASEBio), que busca obtener retroalimentación sobre el impacto producido desde su creación y, desde allí, cuestionar su avance. Además, pretende ser una iniciativa modelo para que otros grupos de estudiantes consideren la opción de crear asociaciones de estudiantes universitarios. Por lo tanto, se presenta la creación de grupos como forma directa y privilegiada para la participación de los estudiantes en la dirección de la construcción de su identidad. Se convierten así en facilitadores del bienestar de los actores de la institución.
 
Palabras clave: ASSOCIATION OF BIOENGINEERING STUDENTS , WELL-BEING , INTEGRATION , IDENTITY , ACADEMIC PERFORMANCE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 266.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/162875
URL: http://revista.sabi.org.ar/index.php/revista/article/view/127
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Neme, Claudia Alicia; Seminara, Maria Paula; Rodríguez Schmadke, Rodolfo Eduardo; Castro, Iván Jesús; Qualitative analysis of the integration effects and sense of belonging in the University: the case of ASEBio as the first organization of Bioengineering students; Sociedad Argentina de Bioingeniería; Argentina de Bioingeniería; 22; 2; 4-2018; 44-52
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones: 22
Descargas: 38

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES