Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arancet Ruda, Maria Amelia
dc.date.available
2022-07-21T17:45:26Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Arancet Ruda, Maria Amelia; Amanece el canto de Beatriz Vallejos; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 82; 12-2020; 43-63
dc.identifier.issn
0326-3363
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162833
dc.description.abstract
La intención de este artículo es abordar el primer poemario de Beatriz Vallejos, Alborada del canto (1945), usualmente dejado de lado, incluso por ella misma. Hasta que Iván Rosado Editora, de Rosario, afortunadamente lo reeditara en 2014. En la misma línea de recuperación de la obra de “Beba” está la reedición de su Obra reunida, en 2013, por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral. Indirectamente desdeñado, Alborada... sin embargo permite descubrir concretamente algunas inserciones de Vallejos en el sistema literario de la época. Abordamos este texto para encontrar en él los rasgos característicos, algunos de los cuales quedan atrás, y muchos otros ya prefiguran lo que será su posterior universo de síntesis, tanto verbal cuanto visual -de allí, en parte, su parentesco con el haiku-. Puesto que, incipientemente, abordamos también su quehacer como laquista, sobre todo en cuanto ambos códigos -por lo cual la interdisciplinariedad es indispensable- se vertebran sobre la exaltación de la luz, primero, y del agua después, para construir una poética de la levedad y de lo inasible.
dc.description.abstract
This paper addresses the first collection of poems by Beatriz Vallejos, Alborada del canto (1945), usually left aside, even by herself. This changed when Iván Rosado Editora, from Rosario, fortunately reissued it in 2014. In the same line as "Beba´s" work retrieval one can find the reissue of her Obra reunida, in 2013, by the Municipality of Rosario and the National University of the Litoral. Indirectly scorned, Alborada ... nevertheless allows us to discover concretely some of Vallejos's insertions in the literary system of her time. We approach this text to find in it the characteristic features, some of which are left behind, and many others already foreshadow what will be her later universe of synthesis, both verbal and visual - hence, partly, her kinship with haiku- Since, incipiently, we also approached her work as a lacquer, especially as both codes -for which interdisciplinarity is essential- are structured on the exaltation of light, first, and of water later, to build the poetics of lightness and the ungraspable.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POESÍA
dc.subject
BEATRIZ VALLEJOS
dc.subject
ECOCRÍTICA
dc.subject
HAIKU
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Amanece el canto de Beatriz Vallejos
dc.title
Beatriz Vallejos’ song dawns
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-07-20T15:22:33Z
dc.identifier.eissn
2683-7897
dc.journal.number
82
dc.journal.pagination
43-63
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Investigación en Literatura Argentina; Argentina
dc.journal.title
Letras
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11750
Archivos asociados