Artículo
Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Asociación Civil Ciencia Hoy
Revista:
Ciencia Hoy
ISSN:
1666-5171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Utilizando información de la EPH para los años 2003-2015, en este trabajo hemos calculado las tasas globales de abandono por nivel socioeconómico y analizado los principales factores demográficos y socioeconómicos que inciden en la probabilidad de abandonar los estudios universitarios. Las estadísticas descriptivas de este pool de datos revelan que la tasa neta de escolarización universitaria y las tasas globales de graduación son notoriamente menores para los que habitan hogares con un ingreso per cápita más bajo. Entre los factores asociados con la probabilidad de abandonar, según surge de la estimación del modelo de regresión logística, destacan el nivel socioeconómico del hogar, el clima educativo del grupo familiar y el ser estudiante de primera generación. Estos resultados se corresponden con los hallazgos presentes en la literatura internacional sobre los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios de nivel superior.
Palabras clave:
ACCESO
,
GRADUACION
,
EDUCACION SUPERIOR
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
García de Fanelli, Ana; Adrogué, Cecilia; Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 27; 160; 6-2018; 41-45
Compartir