Evento
Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio-Educativa
Caparelli, Florencia; Zurbriggen, Ayelén; García Bastán, Guido
; D´Aloisio, Florencia; Paulin, Horacio Luis
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
II Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Psicología, Ciencia y Profesión: "Desafíos para la construcción de una psicología regional"
Fecha del evento:
06/10/2016
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología;
Título de la revista:
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Piscología
ISSN:
1853-0354
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Se presentan avances de un proyecto de Extensión Universitaria orientado a promover la convivencia e inclusión socio-educativa en una escuela pública de nivel medio (Ciudad de Córdoba). Se enmarca, asimismo, en un proyecto de Voluntariado Universitario con objetivos similares. Objetivos. El proyecto aspira a promover la inclusión socio-educativa de jóvenes en escuela secundaria y reelaborar conjuntamente con adultos estrategias y proyectos para fortalecer sus trayectorias educativas. Asimismo, busca co-construir con jóvenes actividades que supongan una participación protagónica en la escuela y en la promoción de la convivencia, generando espacios de encuentro con adultos para la tarea de promoción de la convivencia e inclusión educativa. Metodología. Se trabaja con jóvenes y educadores de la escuela para la generación y autogestión de acciones y proyectos desde un enfoque psicosocial colaborativo. Se trabaja con el dispositivo taller para identificar y abordar problemáticas desde la perspectiva de los/as jóvenes. Resultados. Tras un diagnóstico participativo, se pudo identificar con los jóvenes problemáticas propias que acontecen en la escuela (consumo de sustancias, discriminación y convivencia grupal), que se están abordando desde estrategias como la producción personal y colectiva de relatos, reflexiones, mapeos y fotografías sobre la experiencia escolar y social de los/as jóvenes. Discusión. Se discuten las estrategias diseñadas para el abordaje de problemáticas juveniles que los participantes comparten en este espacio desde un marco de respeto a la diversidad. Se consideran los obstáculos en el acceso y la permanencia de los jóvenes en la escuela como derecho, en particular, los mecanismos de exclusión que la escuela secundaria (re)produce.
Palabras clave:
JÓVENES
,
ESCUELA
,
CONVIVENCIA
,
INCLUSIÓN
,
DIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos (IIPSI)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Eventos(IGEHCS)
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio-Educativa; II Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Psicología, Ciencia y Profesión: "Desafíos para la construcción de una psicología regional"; Córdoba; Argentina; 2016; 634-643
Compartir