Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ortiz Revilla, Jairo  
dc.contributor.author
Greca, Ileana M.  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2022-07-19T19:00:06Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Ortiz Revilla, Jairo; Greca, Ileana M.; Aduriz Bravo, Agustin; Conceptualización de las competencias: revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria; Universidad de Granada; Profesorado; 25; 1; 3-2021; 223-250  
dc.identifier.issn
1138-414X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162582  
dc.description.abstract
El estudio de las competencias registra una amplia trayectoria investigadora. Sin embargo, en los últimos años, tanto este concepto como su andamiaje teórico han suscitado algunas cuestiones relevantes que deben ser reconsideradas. El propósito de esta investigación es revelar información existente en la literatura para ayudar a elucidar la conceptualización de competencia y a comprender su significatividad en el sistema educativo actual, fundamentalmente en la etapa de Educación Primaria. Se presenta una síntesis del surgimiento y evolución del constructo y una revisión sistemática sobre su investigación en Educación Primaria. Los resultados apuntan a la década de 2010 como el periodo con más producción científica, con una tendencia al alza. En cuanto al perfil general de publicaciones, tres cuartos de la muestra corresponden a artículos de corte empírico y la mayoría se ubican en el continente europeo, siendo España el país que encabeza la lista. El análisis en profundidad revela que casi el total de los estudios aborda las dimensiones competenciales más tradicionales; es pequeño el subconjunto que trata una mayor variedad de dimensiones. La vertiente conceptual que asume las competencias desde una mirada técnica/profesionalizante supone una mayoría, frente a una visión más humanista/formadora. Solo un cuarto muestral presenta definiciones propias del término, versus tres cuartas partes que adoptan marcos teóricos ya consolidados. A la luz de estos resultados, se considera que en la literatura todavía se encuentra una visión poco meditada del constructo. Todos estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar propuestas didácticas más coherentes con las necesidades educativas actuales.  
dc.description.abstract
The study of competencies has a vast research trajectory. Nevertheless, in the last years, this concept and its theoretical foundations have given rise to some relevant questions that should be reconsidered. The aim of this piece of research is to report information available in the literature that can help elucidate the conceptualization of competency and understand the meaningfulness of competencies for current education, especially in the primary level. We present a synthesis of the rise and evolution of competency and a systematic review on research around this notion in Primary Education. Results show that the current decade is the period with most scientific production, with an upward trend. As for the general profile of publications, two thirds correspond to empirical studies; most of them are published in Europe, with Spain at the top of the list of countries. In-depth analysis shows that almost all studies address the traditional dimensions of competency; only few studies consider a wider variety of dimensions. Conceptualizations of competency from a technical/professionalizing perspective prevail over a more humanist/formative view. Only one quarter of the articles in the sample present original definitions of competency; the rest adopt preexisting theoretical frameworks. According to our results, we consider that conceptualizations on competency that are available in the literature are still immature. All these findings could help develop educational proposals more coherent with current educational needs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Granada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
COMPETENCIA  
dc.subject
COMPETENCIA PARA LA VIDA  
dc.subject
COMPETENCIAS MÍNIMAS  
dc.subject
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS  
dc.subject
EDUCACIÓN PRIMARIA  
dc.subject
REVISIONES DEL ESTADO DEL ARTE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conceptualización de las competencias: revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria  
dc.title
Conceptualization of competencies: systematic review of research in Primary Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-15T14:47:38Z  
dc.identifier.eissn
1989-6395  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
223-250  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: Ortiz Revilla, Jairo. Universidad de Burgos; España  
dc.description.fil
Fil: Greca, Ileana M.. Universidad de Burgos; España  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Profesorado  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8304  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8304