Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arce Castello, Valentina  
dc.contributor.author
Paulin, Horacio Luis  
dc.contributor.author
D'aloisio, Florencia  
dc.date.available
2022-07-19T15:39:09Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Arce Castello, Valentina; Paulin, Horacio Luis; D'aloisio, Florencia; Relaciones intergeneracionales y reconocimientos: Un Análisis de caso en un Centro de Actividades Juveniles en la ciudad de Córdoba, Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos - Revista Semestral Do Crh/ffch/ufba; 25; 4-2022; 1-31  
dc.identifier.issn
1666-8979  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162527  
dc.description.abstract
Este artículo deriva de una investigación finalizada, centrada en las experiencias de participación y subjetivación de jóvenes de sectores populares en el Programa socio-educativo denominado Centro de Actividades Juveniles de la Ciudad de Córdoba. Aquí, nos centraremos en las prácticas y los procesos de reconocimiento desarrollados por el grupo de adultos referentes. Este estudio de caso fue realizado desde el paradigma cualitativo interpretativo y el corpus empírico, analizado desde la Teoría Fundamentada, estuvo compuesto por entrevistas semi-estructuradas, registros de observaciones participantes y análisis de documentos.Desde una perspectiva psicosocial sobre las juventudes, entendemos que resultan claves las dinámicas intergeneracionales, en tanto las personas adultas pueden bregar por el cuidado y reconocimiento o, por el contrario, generar condiciones de maltrato, discriminación y violencia. Como principales resultados encontramos que en el CAJ indagado se desplegaron las tres grandes formas de reconocimiento presentes en la construcción de subjetividades entramadas en: I) dinámicas institucionales que habilitaban las innovaciones propias del programa respecto al alojamiento de lo juvenil; II) relaciones intergeneracionales de respeto y confianza; III) prácticas del equipo educador en cuanto a la enseñanza, la intervención ante conflictos, la afectividad y los cuidados, y la promoción de participación juvenil.  
dc.description.abstract
This article is the result of a concluded research focused on the experiences of participation and subjectification of young people in popular areas in the context of a socio-educational program known as Center of Juvenile Activities, CAJ, in Spanish, in Córdoba City. In this paper, we will focus on recognition processes and adult practices. This case study was done in the framework of the qualitative interpretative paradigm. The empirical corpus, analyzed from the Grounded Theory, was composed of semi-structured interviews, records of participants being observed and analysis of documents. From a psychosocial perspective on youth, we understand that intergenerational relationships are fundamental. Adults can generate care and recognition or, on the contrary, produce conditions of abuse, discrimination and violence. Our analysis allows us to argue that adult practices in the CAJ allowed the deployment of the three main types of recognition regarding the construction of subjectivities in this time. These processes were intertwined with: I) institutional dynamics that allowed the introduction of program-specific innovations; II) intergenerational relationships of respect and trust; III) adult practices on teaching strategies, conflict resolution, caring and affection relationships and promoting citizenship and youth participation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RECONOCIMIENTOS  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relaciones intergeneracionales y reconocimientos: Un Análisis de caso en un Centro de Actividades Juveniles en la ciudad de Córdoba, Argentina  
dc.title
Intergenerational relations and recognition processes in popular areas: A case study in a center of juvenile activities  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-04T19:29:21Z  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
1-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Argumentos - Revista Semestral Do Crh/ffch/ufba  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/7476