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dc.contributor.author
Calvo, Ernesto
dc.contributor.author
Aruguete, Natalia
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dc.date.available
2022-07-19T14:42:49Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
Calvo, Ernesto; Aruguete, Natalia; #Tarifazo: Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales; Universidad ORT. Facultad de Comunicación y Diseño. Escuela de Comunicación; Inmediaciones de la Comunicación; 13; 1; 7-2018; 189-213
dc.identifier.issn
1510-5091
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162518
dc.description.abstract
En este artículo analizamos la relación entre medios tradicionales, redes sociales y establecimiento de agenda. El modelo de fusión de agendas es consistente con la conformación de burbujas de información, aunque no logra explicar cómo se configura la agenda cuando los usuarios pueden activamente publicar y propagar contenidos que les interesan. Nuestro modelo indaga sobre la decisión de los usuarios de promover contenidos con los cuales tienen afinidad cognitiva, en base a la red del #Tarifazo argentino. Medimos la propensión de los usuarios virtuales a difundir contenidos consistentes con sus creencias políticas, y enlaces a medios tradicionales y no tradicionales, y el tiempo que demoraron en retuitear un mensaje (latencia) en función de los links a medios tradicionales incluidos en dichos posteos. Los hallazgos alcanzados indican que los mensajes se propagan con distinta velocidad en la red, dependiendo de la congruencia o disonancia cognitiva existente entre usuarios y de estos para con los mensajes publicados. Concluimos que las comunidades de usuarios construyen agendas colectivas y limitan, de esta forma, la capacidad de los medios masivos de establecer la agenda pública de manera generalizada y homogénea.
dc.description.abstract
ditional media, social networks and agenda setting. The agenda-melding model is consistent with the creation of information bubbles, although it fails to explain how an agenda takes form when users can actively publish and disseminate content that is of interests to them. Our model investigates the decision of users to promote and propagate content that is cognitively congruent with their preferences. We measure the propensity of virtual users to propagate content consistent with their political beliefs, the propensity to propagate links to traditional and non-traditional media, and the time to retweet a message (latency) based on links to traditional media included in those posts. The findings indicate that the messages spread with different speed in the network, depending on the congruence or cognitive dissonance between users and of these for the messages published. Results show that communities of users that meld a collective agenda can limit the capacity of the traditional media to set the public agenda.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad ORT. Facultad de Comunicación y Diseño. Escuela de Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AGENDA MELDING
dc.subject
REDES SOCIALES
dc.subject
TARIFAZO
dc.subject
DISONANCIA COGNITIVA
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
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dc.subject.classification
Comunicación y Medios
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dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
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dc.title
#Tarifazo: Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales
dc.title
#Tarifazo: Traditional media and agenda melding in social networks sites
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-07-15T15:06:11Z
dc.identifier.eissn
1688-8626
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
189-213
dc.journal.pais
Uruguay
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dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Calvo, Ernesto. University of Maryland; Estados Unidos
dc.description.fil
Fil: Aruguete, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Austral; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Inmediaciones de la Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2831
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