Evento
Abordar la asignatura Anatomía Humana desde el marco de la enseñanza para la comprensión
Filippa, Veronica Palmira
; Diaz Guevara, María C.; Moncho Quiroga, María V.; Airasca, Oscar Osvaldo; Pérez, Edith
Colaboradores:
Rollán, María del Rosario; del Valle Panzetta, Graciela María; Chiabrando, Gustavo Alberto
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
1° Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica
Fecha del evento:
17/09/2018
Institución Organizadora:
Universidad Católica de Córdoba;
Título del Libro:
1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica: reflexionando el presente, planificando el futuro
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
ISBN:
978-987-46577-8-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La asignatura Anatomía Humana, forma parte de plan de estudio de la carrera Licenciatura en Bioquímica, comprende el estudio de los distintos órganos de los sistemas del cuerpo humano. El método de aprendizaje adoptado tradicionalmente en la asignatura siguió una concepción unidireccional de la comunicación pedagógica, bajo la noción de que los conocimientos deben ser transmitidos, escuchados, observados y así adquiridos por los estudiantes. A diferencia de este método, la propuesta de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) amparada en el modelo de las ciencias cognitivas se caracteriza en que los estudiantes van construyendo la comprensión de una manera reflexiva. El objetivo fue analizar y visibilizar los procesos de aprendizajes de los estudiantes con la metodología tradicional (grupo 1) respecto del aprendizaje logrado utilizando los aportes de la EpC (grupo 2). Los estudiantes de ambos grupos recibieron clases teóricas expositivas de los contenidos del programa y resolvieron las mismas evaluaciones parciales. Sin embargo, se diferenciaron en el desarrollo de las clases prácticas de laboratorio y tareas posteriores a las mismas. En el grupo 1 se realizaron exposiciones teóricas y muestras de preparaciones anatómicas. En el grupo 2 se trabajó con una programación didáctica que incluía diferentes desempeños para la comprensión (actividades) para alcanzar las metas de comprensión deseadas en base a tópicos generativos. Las actividades propuestas se fueron desarrollando durante las clases de laboratorio y posteriormente a ellas. Esto permitió realizar una evaluación diagnóstica continua de las cualidades de la comprensión. Comparando los desempeños de ambos grupos, se encontró que en general los estudiantes del grupo 2 lograron expresar con mayor claridad y vocabulario adecuado los contenidos teóricos más importantes, establecieron mejores relaciones con otros sistemas de órganos, participaron activamente en las tareas del aula virtual, consultaron bibliografía diversa y pertinente, relacionaron desde la perspectiva bioquímica los conocimientos adquiridos con algunos cuadros clínicos frecuentes. De este modo, fue posible reconocer que los procesos de aprendizaje de los estudiantes utilizado los aportes de la EpC, se enriquecieron y se vieron favorecidos a través del desarrollo de la comprensión en vistas de alcanzar un aprendizaje profundo y significativo durante su formación profesional.
Palabras clave:
ANATOMÍA HUMANA
,
BIOQUÍMICA
,
APRENDIJAZE
,
COMPRENSIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - SAN LUIS)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Abordar la asignatura Anatomía Humana desde el marco de la enseñanza para la comprensión; 1° Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; Córdoba; Argentina; 2018; 68-68
Compartir