Artículo
El presente trabajo pretende identificar la circulación de sentidos de las piezas publicitarias (difundidas por el Ministerio de Salud y el Consejo Publicitario Argentino) divulgadas desde la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental y disponibles hasta 2018, sobre consumo de sustancias psicoactivas, con referencia a los paradigmas de salud mental operantes. Se trata de una investigación Social cualitativa de alcance descriptivo y estructurada en dos etapas. En la primera etapa, para identificar condiciones de producción se analizan, con herramientas del campo de análisis del discurso, cuatro piezas gráficas y tres audiovisuales. En la segunda etapa se identifican las condiciones de reconocimiento. Por medio de un estudio de fuentes primarias se indagó sobre los sentidos construidos por parte de los/as destinatarios/as-enunciatarios/as, de dichas piezas. Para ello se empleó el dispositivo de Grupo Focal constituido por usuarias/os por consumo problemático de sustancias del sistema público de salud de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. This paper aims to identify production and recognition conditions of sense on advertising pieces (published by National Health Ministry and Argentine Advertising Council) publicized since the enactment of Mental Health National Law and available until 2018, about problematic substance use of psychoactive substances, regarding the mental health paradigms that operate in them. It is a qualitative social investigation with descriptive scope structured in two stages. In the first, to identify production conditions, four graphic and three audiovisual pieces are analyzed with various tools from the field of discourse analysis.. In the second stage, the recognition conditions are identified. Through a study of primary sources, the meanings constructed by the recipients / enunciators of these pieces were investigated. For this purpose, a Focus group device was conducted, formed by users of the public health system due to problematic substances use, in Villa Mercedes, San Luis.
Circulación de Sentidos sobre Consumo Problemático de Sustancias: Análisis de Propagandas post Ley Nacional de Salud Mental
Fecha de publicación:
03/12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Revista:
La trama de la comunicación
ISSN:
1668-5628
e-ISSN:
2314-2634
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIPSI)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Pereyra Olmos, Giselle; Sorribas, Patricia Mariel; Cuello Pagnone, Marina Soledad; Circulación de Sentidos sobre Consumo Problemático de Sustancias: Análisis de Propagandas post Ley Nacional de Salud Mental; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La trama de la comunicación; 25; 2; 3-12-2021; 53-73
Compartir