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dc.contributor.author
Mc Namara, Rafael Ernesto
dc.contributor.other
Cadús, Raúl
dc.contributor.other
Sánchez, Fernando
dc.contributor.other
Mc Namara, Rafael Ernesto
dc.contributor.other
Zaretti, Ayelén
dc.contributor.other
Morán, Sonia
dc.contributor.other
Alvariñas, Teófilo
dc.contributor.other
Carrea, Nicolás
dc.date.available
2022-07-18T17:33:23Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Mc Namara, Rafael Ernesto; Espacialidad y modos de subjetivación política: un recorrido por la filosofía argentina; Círculo Hermenéutico; 2021; 53-83
dc.identifier.isbn
978-987-47961-2-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162384
dc.description.abstract
El problema del espacio es un punto de gravitación fundamental para la filosofía argentina. Desde sus primeros pasos, después de la Revolución de Mayo, una parte importante del pensamiento nacional ha intentado comprender e intervenir en la configuración de la subjetivación política a partir de una meditación acerca del territorio. La tesis de partida es muy conocida: “El mal que aqueja a la República Argentina es la extensión”. Esta afirmación de Sarmiento, arrojada en las primeras líneas del capítulo primero del Facundo, marcó de manera indeleble a toda una tradición del pensamiento argentino. Sus ecos resuenan en (por lo menos) otros dos pensadores del siglo XX: Ezequiel Martínez Estrada, heredero explícito de Sarmiento, y Héctor Murena, autodeclarado discípulo del autor de Radiografía de la pampa. Linaje de discípulos y maestros que configura un recurrente intento por pensar la argentinidad a partir de una reflexión sobre la llanura pampeana y su influjo sobre los modos de ser, pensar y actuar de sus habitantes. Considerar el territorio a partir de la categoría de extensión implica pensarlo como una materia en cierto modo inerte y opaca. En la tradición mencionada, esa materia deviene barbárica y disolvente. De herencia claramente europea, esta filosofía considera el espacio como res extensa que debería ser moldeada por la res cogitans. Pero el “cartesianismo” resultante no deja de ser monstruoso, ya que si bien la extensio es americana, el cogito civilizatorio es europeo. El resultado es una lectura del territorio que lo concibe homogéneo y amorfo, desorganizado y desorganizante, productor de subjetividades, costumbres e instituciones esencialmente decadentes. En tanto informe, el territorio argentino para estos autores parece tener, como diría Bataille, el aspecto de un escupitajo (2003, 55). Más adelante habrá que dar un salto “hacia atrás” y encarar la pregunta ontológica de fondo: ¿es la extensión la única respuesta posible a la pregunta por el ser del espacio? Pero por el momento, permanezcamos un instante en la respuesta de Sarmiento y sus discípulos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Círculo Hermenéutico
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTENSIDAD
dc.subject
EXTENSIÓN
dc.subject
POLÍTICA
dc.subject
FILOSOFÍA ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Espacialidad y modos de subjetivación política: un recorrido por la filosofía argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-07-15T14:52:06Z
dc.journal.pagination
53-83
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Neuquén
dc.description.fil
Fil: Mc Namara, Rafael Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios y Actualizacion En Pensamiento Politico Decolonialidad E Interculturalidad.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16453
dc.conicet.paginas
275
dc.source.titulo
Poéticas y políticas de la experiencia: derivas de la subjetividad en el mundo contemporáneo
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