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dc.contributor.author
Guzmán, Liliana Judith  
dc.contributor.author
Hidalgo, Ana Laura  
dc.contributor.other
Peret, Maximiliano  
dc.contributor.other
Magallanes, Sergio Antonio  
dc.date.available
2022-07-18T16:17:56Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Chaplin, o el cine mudo que interpela el filosofar; XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; Olavarría; Argentina; 2018; 73-74  
dc.identifier.isbn
978-950-658-457-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162362  
dc.description.abstract
En el texto ofrecemos una lectura sobre la obra de Charles Chaplin como un dispositivo comunicacional singular que, desde una posición crítica de la cultura occidental capitalista, plasmó en su arte un modo de filosofar que, desde la inquietud y la ironía, sacude el dispositivo del lenguaje articulado y desde el lenguaje ―mudo‖ instala la risa, la crítica y el pensar. En este sentido, asumimos la posición de J. Rancière, según la cual el arte de Chaplin es una discontinuidad de la idea del arte como representación de reproducción masiva, a la que vez que es una ruptura con el teatro del actor sometido al texto de un habla preestablecida, sino que instala una presentación plástica de las ideas (Rancière, 2013).El cine de Chaplin interroga el arte representacional e instala una discontinuidad con un entramado plástico donde las imágenes son el pasaje en movimiento del filosofar, de una inquietud que pone en sospecha las miradas que nuestra cultura occidental capitalista pone de relieve con ideas sobre el hombre, la ciencia, el trabajo, la estructura económico- socio y cultural en la que se constituyen las subjetividades. El arte de Chaplin es otro modo de comunicación que prescinde del lenguaje articulado y que aporta un reflejo crítico de lo real como cultural de un capitalismo al que combate con nuevas formas del pensamiento: lo mudo, el blanco y negro, la pantomima. Desde nuestros espacios de docencia, investigación y extensión impulsamos el cine como ejercicio filosófico, y como espacio de pensamiento por el cual nuestros estudiantes de los cursos de grado (Filosofía, Ética, Epistemología) pueden debatir problemas filosóficos y cuestiones de los programas de contenidos. Chaplin es clave en los espacios de Cine y Filosofía, pues ofrece al pensamiento lo que señala Rancière: la discontinuidad y el trabajo plástico de un arte sin lenguaje sonoro, y en esa plasticidad, ironiza en el pensamiento la vida en tiempos de capitalismo, la estructura social de alienación y a veces hasta indigencia, la capacidad por construir mejores realidades y postular el proyecto del ser, del dasein, a otras especies que existen en los entornos humanos: los animales. El análisis será sobre estos films: La quimera del oro, Vida de Perro, El niño, Día de Pago, El Peregrino, Tiempos Modernos. Veremos también cómo Chaplin rompe al interior de su propio arte plástico mudo, con El Gran Dictador.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE MUDO  
dc.subject
FILOSOFAR  
dc.subject
CRTICA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Chaplin, o el cine mudo que interpela el filosofar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-07-15T15:00:21Z  
dc.journal.pagination
73-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Liliana Judith. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hidalgo, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Comunicación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.soc.unicen.edu.ar/eventos/enacom/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación  
dc.date.evento
2018-09-18  
dc.description.ciudadEvento
Olavarría  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.description.institucionOrganizadora
Federación Argentina de Carreras de Comunicación  
dc.source.libro
Libro de resúmenes ENACOM 2018  
dc.date.eventoHasta
2018-09-20  
dc.type
Encuentro