Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gaiser, Maria Cecilia
dc.contributor.author
Pascual Battista, Rosario
dc.contributor.author
Moro, Diana Irma
dc.contributor.other
Moro, Diana Irma
dc.contributor.other
Forte, Nora Beatriz
dc.contributor.other
Gaiser, Maria Cecilia
dc.date.available
2022-07-18T15:05:38Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Gaiser, Maria Cecilia; Pascual Battista, Rosario; Moro, Diana Irma; La argumentación en textos de circulación social; Teseo; 2021; 37-96
dc.identifier.isbn
9789878681481
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162337
dc.description.abstract
La argumentación como contenido escolar a enseñar en la escuela secundaria es un saber necesario, aunque muy complejo para su gestión áulica; requiere de un conjunto de aportes teóricos: sobre los textos, sobre el discurso, sobre la gramática y también de estrategias didácticas que se focalicen en las prácticas de lectura y escritura. Por esa razón, propiciamos que el punto de partida se ubique en un corpus textual legible para el grupo de estudiantes. En ese sentido, organizamos la selección de textos según una temática particular: el reclamo de La Pampa por el escurrimiento del río Atuel, ante Mendoza. Como modo de suplir la falta de orientaciones curriculares, proponemos definir los contenidos disciplinares a enseñar a partir de una caracterización de los textos, en distintos niveles y en especial, en la dimensión argumentativa. Además y, como sustento teórico, aportamos a la construcción de una gramática pedagógica conformada por tres niveles de contenidos articulados: gramaticales, textuales y discursivos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGUMENTACIÓN
dc.subject
DISCURSO
dc.subject
TEXTO
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject.classification
Lenguajes Específicos
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La argumentación en textos de circulación social
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-07-15T14:51:48Z
dc.journal.pagination
37-96
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Gaiser, Maria Cecilia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pascual Battista, Rosario. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moro, Diana Irma. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/argumentacion/
dc.conicet.paginas
240
dc.source.titulo
La argumentación en foco: discurso, texto y gramática. Propuestas para el aula
Archivos asociados