Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gaiser, Maria Cecilia  
dc.contributor.author
Pascual Battista, Rosario  
dc.contributor.author
Moro, Diana Irma  
dc.contributor.other
Moro, Diana Irma  
dc.contributor.other
Forte, Nora Beatriz  
dc.contributor.other
Gaiser, Maria Cecilia  
dc.date.available
2022-07-18T15:05:38Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Gaiser, Maria Cecilia; Pascual Battista, Rosario; Moro, Diana Irma; La argumentación en textos de circulación social; Teseo; 2021; 37-96  
dc.identifier.isbn
9789878681481  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162337  
dc.description.abstract
La argumentación como contenido escolar a enseñar en la escuela secundaria es un saber necesario, aunque muy complejo para su gestión áulica; requiere de un conjunto de aportes teóricos: sobre los textos, sobre el discurso, sobre la gramática y también de estrategias didácticas que se focalicen en las prácticas de lectura y escritura. Por esa razón, propiciamos que el punto de partida se ubique en un corpus textual legible para el grupo de estudiantes. En ese sentido, organizamos la selección de textos según una temática particular: el reclamo de La Pampa por el escurrimiento del río Atuel, ante Mendoza. Como modo de suplir la falta de orientaciones curriculares, proponemos definir los contenidos disciplinares a enseñar a partir de una caracterización de los textos, en distintos niveles y en especial, en la dimensión argumentativa. Además y, como sustento teórico, aportamos a la construcción de una gramática pedagógica conformada por tres niveles de contenidos articulados: gramaticales, textuales y discursivos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARGUMENTACIÓN  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject
TEXTO  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Lenguajes Específicos  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La argumentación en textos de circulación social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-15T14:51:48Z  
dc.journal.pagination
37-96  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gaiser, Maria Cecilia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pascual Battista, Rosario. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moro, Diana Irma. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/argumentacion/  
dc.conicet.paginas
240  
dc.source.titulo
La argumentación en foco: discurso, texto y gramática. Propuestas para el aula