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dc.contributor.author
Díaz, Silvina Alejandra
dc.date.available
2022-07-18T10:27:28Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Díaz, Silvina Alejandra; Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 13; 4-2018; 103-116
dc.identifier.issn
2254-2930
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162276
dc.description.abstract
El teatro realizado en la calle interrumpe el devenir de las prácticas cotidianas y re- significa el espacio público, al tiempo que flexibiliza las relaciones entre realidad y ficción, modificando notablemente la percepción del espectador. Nos proponemos analizar los principios estéticos e ideológicos de los espectáculos de calle de Los Calandracas -agrupación paradigmática del teatro callejero de la postdictadura argentina-, en tanto nos permiten comprender las concepciones filosóficas y artísticas del movimiento teatral callejero y comunitario en nuestro país. En una época globalizada "desideologizada", y luego de la crisis institucional, política y económica que estremeció a la sociedad argentina en 2001, estos grupos propician una mayor articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido político, cultural e identitario a partir de la concepción del arte como acción transformadora. El teatro aparece entonces como una herramienta de concienciación, de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios.
dc.description.abstract
Theatre in the street interrupts the evolution of everyday practices and re - means the public space, at the time that more flexible relationships between reality and fiction by modifying deeply the viewer’s perception. We propose to analyze the principles of aesthetic and ideological of the street performances of Los Calandracas - paradigmatic grouping of street theatre after de dictatorship -, insofar as they allow to understand the artistic and philosophical conceptions of street theatre movement. In an era of globalized and emptied of ideology, and after the institutional, political and economic crisis that shook the Argentine society in 2001, these groups encourage a greater articulation with social movements to recover the political sense, cultural and identity from the conception of art as a transforming action. The theatre then appears as a tool of awareness, resistance and strengthening community ties.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO
dc.subject
CALLE
dc.subject
SOCIEDAD
dc.subject
IDENTIDAD
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires
dc.title
Cultural activism and social commitment: the street theatre in Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-07-15T15:05:08Z
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
103-116
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Arte y Ciudad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/269
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