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dc.contributor.author
Díaz, Silvina Alejandra  
dc.date.available
2022-07-18T10:27:28Z  
dc.date.issued
2018-04  
dc.identifier.citation
Díaz, Silvina Alejandra; Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 13; 4-2018; 103-116  
dc.identifier.issn
2254-2930  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162276  
dc.description.abstract
El teatro realizado en la calle interrumpe el devenir de las prácticas cotidianas y re- significa el espacio público, al tiempo que flexibiliza las relaciones entre realidad y ficción, modificando notablemente la percepción del espectador. Nos proponemos analizar los principios estéticos e ideológicos de los espectáculos de calle de Los Calandracas -agrupación paradigmática del teatro callejero de la postdictadura argentina-, en tanto nos permiten comprender las concepciones filosóficas y artísticas del movimiento teatral callejero y comunitario en nuestro país. En una época globalizada "desideologizada", y luego de la crisis institucional, política y económica que estremeció a la sociedad argentina en 2001, estos grupos propician una mayor articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido político, cultural e identitario a partir de la concepción del arte como acción transformadora. El teatro aparece entonces como una herramienta de concienciación, de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios.  
dc.description.abstract
Theatre in the street interrupts the evolution of everyday practices and re - means the public space, at the time that more flexible relationships between reality and fiction by modifying deeply the viewer’s perception. We propose to analyze the principles of aesthetic and ideological of the street performances of Los Calandracas - paradigmatic grouping of street theatre after de dictatorship -, insofar as they allow to understand the artistic and philosophical conceptions of street theatre movement. In an era of globalized and emptied of ideology, and after the institutional, political and economic crisis that shook the Argentine society in 2001, these groups encourage a greater articulation with social movements to recover the political sense, cultural and identity from the conception of art as a transforming action. The theatre then appears as a tool of awareness, resistance and strengthening community ties.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
CALLE  
dc.subject
SOCIEDAD  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires  
dc.title
Cultural activism and social commitment: the street theatre in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-15T15:05:08Z  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
103-116  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Arte y Ciudad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/269