Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Amador Rodriguez, Rafael Yecid  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2022-07-15T18:48:48Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Aduriz Bravo, Agustin; ¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina?; Universitat Autónoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 3; 8-2021; 11-31  
dc.identifier.issn
0212-4521  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162245  
dc.description.abstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las concepciones de naturaleza de la ciencia (NOS) que se promueven en libros de química para la educación secundaria de cuatro países latinoamericanos. El enfoque metodológico fue cualitativo y para el análisis se utilizaron como categorías diez aspectos de la actividad científica («tópicos de la filosofía de la ciencia»), modelizados desde cinco corrientes de la filosofía de la ciencia del siglo xx. Los resultados permiten afirmar que las concepciones de NOS en cada libro de texto analizado no provienen de una única corriente epistemológica. Hemos clasificado la NOS que se enseña en los libros de química en tres categorías: positivista, positivista ampliada y ecléctica.  
dc.description.abstract
This piece of research had as its main aim characterising the conceptions on the nature of science (NOS) promoted in secondary chemistry textbooks from four Latin American countries. T he methodological approach was qualitative; for the analysis, ten different aspects of the scientific activity («topics from the philosophy of science») were employed; each topic was modelled from five schools of 20th century philosophy of science. Results allow stating that NOS conceptions in each analysed textbook do not proceed from a single philosophical school. The NOS that is taught in chemistry books has been classified in three categories: positivism, expanded positivism, and eclecticism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autónoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
LIBROS DE TEXTO  
dc.subject
TOPÍCOS DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA  
dc.subject
CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina?  
dc.title
Which nature of science is presented in secondary chemistry textbooks in Latin America?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-15T14:47:51Z  
dc.identifier.eissn
2174-6486  
dc.journal.volume
39  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
11-31  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Amador Rodriguez, Rafael Yecid. Universidad del Norte; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-amador-aduriz  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3272