Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Revel Chion, Andrea
dc.contributor.author
Díaz Guevara, Carlos Alberto
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin
dc.date.available
2022-07-15T18:46:26Z
dc.date.issued
2021-04
dc.identifier.citation
Revel Chion, Andrea; Díaz Guevara, Carlos Alberto; Aduriz Bravo, Agustin; Argumentación científica escolar y su contribución al aprendizaje del tema «salud y enfermedad»; Universidad de Cádiz; Eureka; 18; 3; 4-2021; 1-20
dc.identifier.issn
1697-011X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162244
dc.description.abstract
El presente artículo pretende contribuir a la discusión sobre los alcances que tiene la argumentación científica escolar en el aprendizaje de las ciencias experimentales y particularmente de los conceptos de salud y enfermedad. En primer lugar, se articulan diversos aportes teóricos sobre la argumentación y se precisa el posicionamiento ilocutivo de este trabajo. Luego se discute una secuencia didáctica, puesta en aula por una de los autores, que persiguió el objetivo de que estudiantes de enseñanza secundaria argumentaran en torno a la enfermedad llamada porfiria eritropoyética congénita apuntando a audiencias específicas. En la secuencia didáctica se acompañó al estudiantado en la producción de sus argumentos y se apoyó la inclusión de cuatro componentes específicas en sus textos: teórica, lógica, pragmática y retórica. Aquí se analizan las producciones escritas, derivadas de una tarea de retextualización, de un grupo de cinco estudiantes seleccionados intencionadamente, con el fin de identificar posibles aportes del proceso de argumentación al aprendizaje de los conceptos de salud en juego.
dc.description.abstract
This article intends to contribute to the discussion around the scope of school scientific argumentation in the learning of science and in particular of the concepts of health and disease. In the first place, various theoretical contributions on argumentation are presented, and the illocutionary positioning of this study is specified. Then, a didactical sequence is discussed; the sequence was implemented in the classroom by one of the authors, and had as aim that secondary-school students argued about the disease called congenital erythropoietic porphyria targeting specific audiences. In the sequence, students were accompanied in the production of their arguments and the inclusion of four specific components in their texts was supported: theoretical, logical, pragmatic and rhetorical. Here, the written productions, derived from a task of re-textualisation, of a group of five intentionally selected students are analysed in order to identify possible contributions of the argumentation process to the learning of the concepts of health that were being discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Cádiz
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR
dc.subject
SALUD Y ENFERMEDAD
dc.subject
MODELO ILOCUTIVO
dc.subject
RETEXTUALIZACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Argumentación científica escolar y su contribución al aprendizaje del tema «salud y enfermedad»
dc.title
School scientific argumentation and its contribution to learning the topic «health and disease»
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-07-15T14:47:39Z
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Cádiz
dc.description.fil
Fil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Díaz Guevara, Carlos Alberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Eureka
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/6595
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3101
Archivos asociados