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dc.contributor.author
Slimovich, Ana  
dc.date.available
2022-07-15T18:22:59Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Slimovich, Ana; #TinelliMercenarioK: La mediatización del presidente argentino y los trolls macristas; Universidad ORT. Facultad de Comunicación y Diseño. Escuela de Comunicación; Inmediaciones de la Comunicación; 13; 1; 7-2018; 159-186  
dc.identifier.issn
1510-5091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162239  
dc.description.abstract
Los medios masivos de comunicación y los que poseen base en internet constituyen el espacio de la política contemporánea. El objetivo de este trabajo es indagar en la producción de sentido y en la circulación del conflicto desencadenado entre Mauricio Macri y Marcelo Tinelli en 2016. Esta disputa, que alcanzó las redes sociales bajo el hashtag #TinelliMercenarioK y llegó a los medios masivos de comunicación argentinos en el primer año del gobierno de Macri, que generó producciones discursivas de internautas desconocidos y de figuras públicas, se enmarca en un nuevo tipo de sociedad: la hipermediatizada contemporánea (Carlón, 2015). En este proceso de mediatización se han sumado enunciadores políticos y a la vez se han generado nuevos tipos de discursos políticos y nuevas prácticas políticas digitales. Para esta investigación tendremos en cuenta tanto las producciones discursivas del presidente argentino y del conductor televisivo en las redes sociales y en los medios masivos; así como las de los internautas desconocidos, los periodistas y los grandes medios de comunicación. Nos basaremos en la teoría de la mediatización de la política de Verón (1984), utilizaremos metodología de análisis socio-semiótico (Steimberg, 1993; Verón, 1987a) y herramientas del dispositivo de circulación hipermediático (Carlón, 2015).Concluimos en la existencia de trolls y bots que apoyan al presidente y atacan al conductor televisivo y al kirchnerismo, así como relevamos la emergencia de un colectivo político macrista, conformado por internautas ciudadanos seguidores de Macri, que se articula en Twitter a través de un hashtag y que se disuelve luego del encuentro entre el presidente y Tinelli en Olivos.  
dc.description.abstract
The mass media and those with an Internet base constitute the space of contemporary politics. The objective of this work is to investigate the production of meaning and circulation of the conflict between Mauricio Macri and Marcelo Tinelli in 2016. This dispute, which reached social networks under the hashtag #TinelliMercenarioK and reached the Argentine mass media, during the first year of the government of Macri, which generated discursive productions of unknown Internet users and public users, it is part of a new type of society: the hypermedia contemporary (Carlón, 2015). In this mediatized process of mediatization, political enunciators have been added and, at the same time, new types of political discourse and new digital political practices have been generated. For this investigation we took into account both the discursive productions of the argentine President and the television conductor in social networks and in the mass media; as well as those of unknown Internet users, journalists and the mass media. We built on the theory of the mediatization of politics of Verón (1984), we used methodology of socio-semiotic analysis (Steimberg, 1993, Verón, 1987a) and tools of hypermedia circulation device (Carlón, 2015). We conclude in the existence of trolls and bots that support the President and attack the TV presenter and kirchnerism, as well as relieve the emergence of a macrist political collective, made up of citizen Internet followers of Macri, which is articulated on Twitter through a hashtag and that dissolves after the meeting between the president and Tinelli in Olivos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad ORT. Facultad de Comunicación y Diseño. Escuela de Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEDIATIZACIÓN  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject
TROLLS  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
#TinelliMercenarioK: La mediatización del presidente argentino y los trolls macristas  
dc.title
#TinelliMercenarioK: The mediatization of the argentine president and the macrista trolls  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-15T15:04:01Z  
dc.identifier.eissn
1688-8626  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
159-186  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Inmediaciones de la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2830