Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Díaz, Silvina Alejandra  
dc.contributor.other
De Marinis, Marco  
dc.contributor.other
Mei, Silvia  
dc.date.available
2022-07-13T18:52:37Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Díaz, Silvina Alejandra; El cuerpo del actor como hecho político en la escena de la postdictadura argentina; AkropolisLibri; 2019; 85-94  
dc.identifier.isbn
978-8-832092-03-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162058  
dc.description.abstract
En los primeros años de la democracia en Argentina una serie de razones, teatrales y extra teatrales, propiciaron un verdadero ´redescubrimiento´ y revalorización de la presencia física del actor, tanto en el proceso creativo como en las puestas en escena. Entre las primeras debe mencionarse el cuestionamiento de la palabra como instrumento de comunicación y la crisis de las tradicionales categorías espacio- temporales. Por otro lado, motivos vinculados con el contexto socio- político: el final de la dictadura implicó la necesidad de asumir la dimensión política del teatro, basada en su capacidad de convocar al encuentro y en la potencia simbólica y material del cuerpo del actor. Sobrepasando el objetivo del mero entretenimiento, el teatro aspira a expresar -como en otros momentos de la historia- instancias éticas, pedagógicas, políticas, cognoscitivas, espirituales. (De Marinis, 2000: 11-12). Aludimos a diversas poéticas teatrales que, en la escena argentina de la postdictadura, revalorizaron la presencia del actor como medio de expresión fundamental, independiente del resto de los signos escénicos, y centralizaron el acontecimiento teatral en la relación actor-espectador: El cuerpo como creador de la dramaturgia escénica que, en oposición al teatro literario y psicologista, busca perturbar e interrumpir la semiosis y la estructura dramatúrgica. (Urdapilleta, Tortonese, Batato Barea)./ El cuerpo del actor de teatro comunitario y callejero, que ocupa el espacio público y, en su voluntad transformadora, encarna los reclamos sociales en un encuentro comunitario y festivo. / El cuerpo-mente de un actor integral, que responde a una extrema precisión externa y, al mismo tiempo, a una notable organicidad (el actor de la antropología teatral en Buenos Aires)/ El cuerpo- memoria (Grotowski) de un actor que recuerda- evoca- reconstruye en el cuerpo y a través de él, la historia personal y la memoria colectiva. (Grupo Teatro Libre).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
AkropolisLibri  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACTOR  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
POSTDICTADURA  
dc.subject
POLÍTICO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El cuerpo del actor como hecho político en la escena de la postdictadura argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-07T13:46:20Z  
dc.journal.pagination
85-94  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Génova  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teatroakropolis.com/akropolislibri/passione-metodo/  
dc.conicet.paginas
490  
dc.source.titulo
La passione e il metodo: Studiare teatro. 48 allievi per Marco De Marinis