Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Leo, Pablo Francisco  
dc.contributor.author
González, Mariana Alejandra  
dc.date.available
2022-07-12T14:27:24Z  
dc.date.issued
2019-10-14  
dc.identifier.citation
Di Leo, Pablo Francisco; González, Mariana Alejandra; Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares; Universidade de São Paulo; Educação e Pesquisa; 45; 14-10-2019; 1-18  
dc.identifier.issn
1517-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161881  
dc.description.abstract
En este artículo presentamos los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo general es analizar las representaciones en torno a la escolaridad en los relatos biográficos de personas migrantes que residen en barrios populares, indagando sobre las vinculaciones entre sus propias trayectorias educativas y las de las niñas y los niños que tienen a cargo. Para la construcción de datos se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, realizando entrevistas biográficas semiestructuradas a adultos migrantes, que residen en un barrio vulnerabilizado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y que tienen niñas y niños a cargo cursando la escuela primaria. Para el análisis de los datos se siguieron los lineamientos de la teoría fundamentada. Aquí se desarrollan los principales resultados del estudio, organizados en torno a tres dimensiones: experiencias educativas de los adultos; escolaridades de los niños; transmisión intergeneracional de las experiencias. El artículo concluye que las personas migrantes de sectores populares construyen y transmiten intergeneracionalmente sus experiencias escolares atravesando diversas pruebas sociales y discontinuidades identitarias, en las que van mutando los sentidos y las articulaciones de las lógicas de la acción: integración, estrategia y subjetivación. Se observa la centralidad que ocupa la trayectoria educativa como un elemento primordial de sostén del proyecto migratorio familiar, consolidado como un esfuerzo común.  
dc.description.abstract
This article presents the major findings of an investigation whose general purpose is to analyze the representations around schooling in biographical accounts by migrants who reside in poor urban fringes, in order to explore the relationships between their own educational trajectories and those of girls and boys under their care. To construct data, a qualitative methodological strategy was devised with the use of semi-structured biographical interviews with adult migrants who live in a vulnerable neighborhood in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina, and who are parents or take care of girls and boys in elementary school. Data analysis was based on the guidelines provided by the grounded theory. This article develops the main results of the study, organized in three dimensions: educative experiences of the adults; schoolings of children; intergenerational transmission of experiences. Conclusion is that migrants from popular sectors construct and transmit intergenerationally their school experiences going through several social tests and identity discontinuities, in which changes occur in the meanings and the articulations of logics of action: integration, strategy, and subjectivation. The educational trajectory takes a central role as a primary element of support to the family migratory project, consolidated as a shared effort.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACIÓN  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
INDIVIDUACIÓN  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
GENERACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares  
dc.title
Biographical narratives of immigrants: Construction and intergenerational transmission of school experiences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-07T13:47:44Z  
dc.identifier.eissn
1678-4634  
dc.journal.volume
45  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Rectorado. Secretaria de Ciencia y Técnica; Argentina  
dc.journal.title
Educação e Pesquisa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ep/a/Szd9bTCZnshKyNqNF5TtcpD/?lang=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945203928