Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Migración, escuela y territorio: Experiencias del espacio dejado y el espacio habitado en contextos comunitarios y escolares

Título: Migration, school and territory: Experiences of left space and inhabited space in community and school contexts
Hendel, VerónicaIcon ; Novaro, GabrielaIcon
Fecha de publicación: 18/12/2019
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN: 0327-7763
e-ISSN: 2451-5434
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
En este texto abordamos las experiencias del territorio entre migrantes provenientes de Bolivia que habitan dos localidades de la provincia de Buenos Aires. Nos detenemos en el modo en que los migrantes y sus descendientes experimentan la relación con el país de origen (el espacio dejado); en particular, nos centramos en la movilidad entre “acá” y “allá” y en cómo esta movilidad atraviesa las relaciones generacionales y se traduce en proyectos colectivos. También atendemos a la relación con el espacio que la población boliviana habita actualmente en Buenos Aires, analizando las representaciones sobre el espacio habitado. Ponemos luego en relación estas formas de habitar el espacio en contextos comunitarios con los modos de experimentarlo en situaciones escolares. El trabajo en las escuelas nos permite sostener que las formas escolares de representar el espacio, si bien han sido revisadas en un contexto de discursos de inclusión e interculturalidad, siguen atravesadas por formas tradicionales de pensar lo nacional, el territorio y las fronteras. Desde allí las experiencias del espacio que se expresan en la escuela entran en tensión con la condición transnacional de gran parte de los niños y jóvenes que la transitan, aunque también es posible hallar valiosos intentos de reformular las formas de vinculación con la población migrante.
 
In this text we address the experiences of territory among migrants from Bolivia who live in two locations of Buenos Aires Province. We dwell on the way in which migrants and their descendants experience the relationship with the country of origin (the space left); in particular, we focus on the mobility between “here” and “there” and how this mobility crosses generational relations and translates into collective projects. We also analyze the relationship that the Bolivian population builds with the space that currently inhabits in Buenos Aires, analyzing the representations about inhabited space. We then relate these ways of inhabiting space in community contexts with the ways of experiencing it in school situations. Work in schools allows us to affirm that school forms of representing space, although they have been revised in a context of discourses of inclusion and interculturality, are still traversed by traditional ways of thinking about the national, the territory and the borders. The experiences of space expressed at school are in tension with the transnational condition of a large part of the children and young people, although it is also possible to find valuable attempts to reformulate the ways of relating with migrant population.
 
Palabras clave: MIGRACIÓN , ESCUELA , TERRITORIO , EXPERIENCIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 692.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/161865
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7224
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hendel, Verónica; Novaro, Gabriela; Migración, escuela y territorio: Experiencias del espacio dejado y el espacio habitado en contextos comunitarios y escolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 45; 18-12-2019; 57-76
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES