Artículo
El presente trabajo se propone desarrollar un estudio de los fanales del Niño Jesús existentes en colecciones de la ciudad de Córdoba (Argentina) cuya procedencia de monasterios femeninos ha sido ampliamente documentada. No obstante, nuestra disciplina carece de investigaciones que aborden el estudio de estos objetos desde una perspectiva que responda a sus procesos de elaboración, seguidos de sucesivas manipulaciones, apropiaciones y resignificaciones simbólicas y materiales que atravesaron a lo largo de su vida. Para responder a estos interrogantes, el presente trabajo se propone iniciar un estudio cultural de la vida cotidiana desplegada en dichos monasterios femeninos para comprender las prácticas de creación de dichos objetos, a la vez que, propone desarrollar un análisis iconográfico y material de sus elementos que nos permita comprender sus sentidos simbólicos, usos y funciones. En este sentido, el presente trabajo abordará los imaginarios construidos en torno de la virtud femenina como una meta a la que las monjas debían aspirar en un camino de perfección y dónde las prácticas contemplativas se entroncaron con las activas y, entre otros, dieron por resultante la elaboración de fanales del Niño Jesús dotados de sentidos polisémicos y eficaces para recordar el destino asumido por estas monjas como mujeres virtuosas y sacrificiales. This paper aims to develop a study of the Jesus Child bell jars existing at repositories of the city of Córdoba, Argentina, whose origin from female monasteries has been widely documented. However, our discipline lacks research that addresses the study of these devotional objects from a perspective that responds to the successive manipulations, appropriations, and symbolic and material resignifications. In order to answer these questions, the present work intends to initiate a cultural study of the daily life cloisters linked to the practices of elaboration of Jesus Child bell jars. At the same time, it proposes to develop an iconographic and material analysis of its elements that allows us to understand their symbolic senses, uses and functions. In this work, we will approach the imaginaries constructed around the feminine virtue as a nun’s goal. In the same way, we will analyze how the contemplative practices were connected with the active ones and they gave, as a result, the elaboration of Jesus Child bell jars. These significant objects had polysemous meanings effective to remember the destiny assumed by these nuns as virtuous and sacrificial women.
Los fanales del Niño Jesús y la construcción simbólica de la virtud femenina en los monasterios de Córdoba del Tucumán (fines s. XVIII- comienzos s. XIX)
Título:
The child jesus bell jars and the symbolic construction of female virtue in the monasteries of córdoba del tucumán (late 18th-early 19th century)
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universitat de València
Revista:
Ars Longa
ISSN:
1130-7099
e-ISSN:
2605-0439
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Scocchera, Vanina Estela; Los fanales del Niño Jesús y la construcción simbólica de la virtud femenina en los monasterios de Córdoba del Tucumán (fines s. XVIII- comienzos s. XIX); Universitat de València; Ars Longa; 28; 12-2019; 217-232
Compartir