Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pujalte, Alejandro Patricio  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.contributor.author
Porro, Silvia  
dc.date.available
2022-07-08T19:38:01Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia; Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 33; 6-2015; 5-10  
dc.identifier.issn
1852-8864  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161789  
dc.description.abstract
Dentro de los estudios que se ocupan de indagar las imágenes de ciencia que sustenta el profesorado, nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la "imagen enactiva") que se vislumbra como deficitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen deficitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científica, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del profesorado en naturaleza de la ciencia contribuirían a superar la mirada de déficit, y por ende, a promover la consecución de las finalidades de la educación científica para todos y todas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Boletín Biológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO  
dc.subject
PROFESORADO DE BIOLOGÍA  
dc.subject
IMAGEN DECLARATIVA  
dc.subject
IMAGEN ENACTIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-08T13:58:01Z  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
5-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Boletín Biológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/n33.html