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dc.contributor.author
Catelli, Laura  
dc.date.available
2022-07-08T16:08:05Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Catelli, Laura; Mi pintura es un acto de descolonización: la encrucijada cultural y política de Wifredo Lam; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopías; 4; 7; 6-2021; 1-23  
dc.identifier.issn
2618-2726  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161726  
dc.description.abstract
Este ensayo propone abordar la praxis artística de Wifredo Lam como aisthesis decolonial, impulsada por un sujeto que se refirió a su pintura en términos de una “descolonización mental” (Mosquera, 1980, p.12). El ensayo adopta una perspectiva decolonial de análisis que valoriza la obra de Lam no en términos estéticos y culturalistas, sino de las búsquedas epistémicas, subjetivas y políticas implícitas en sus prácticas. En la primera parte, se revisan las cartografías y redes trasatlánticas del pintor. En la segunda, se examinan algunos de los abordajes de su obra y se puntualizan las perspectivas culturalista y poscolonial. En la tercera y última parte, se propone cambiar los términos del análisis de la obra al de las prácticas estésicas, en el contexto de la búsqueda, expresada por el propio Lam, de la descolonización mental. El ensayo resitúa a Lam como parte de los movimientos anticoloniales y antiimperialistas y considera una faceta política e ideológica del artista que ha quedado invisibilizada bajo ciertas perspectivas disciplinarias que lo despolitizan, aun cuando el propio Lam expresó que entendía la descolonización como una lucha que debía desplegarse en el campo del arte.  
dc.description.abstract
This essay analyzes Wifredo Lam´s artistic praxis as decolonial aisthesis, carried out by a subject who referred to his painting in terms of a “mental decolonization” (Mosquera, 1980, p.12). The essay adopts a decolonial perspective for its analysis that emphasizes the epistemic, subjective and political searches in Lam´s practices, as opposed to an aesthetic and culturalist approach. The first section revises the painter´s transatlantic cartographies and networks. The second section examines some of the approaches to his work and points out the culturalist and postcolonial analyses. The third and last section, aims to shift the terms of the analysis of Lam´s works to that of aiesthetic practices, in the context of a search, as expressed by Lam himself, of mental decolonization. The essay resituates Lam as part of anticolonial and anti-imperialist movements and considers a political and ideological facet of this artist that has become somewhat invisible under certain disciplinary perspectives that depoliticize his works, even when Lam himself expressed that he understood decolonizaiton as a struggle that needed to occur in the domain of the arts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
WIFREDO LAM  
dc.subject
DESCOLONIZACIÓN  
dc.subject
ARTE LATINOAMERICANO  
dc.subject
ANTICOLONIALISMO  
dc.subject
AIESTHESIS DECOLONIAL  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mi pintura es un acto de descolonización: la encrucijada cultural y política de Wifredo Lam  
dc.title
My painting is an act of decolonization: Wifredo Lam in the cultural and political crossroad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T21:11:37Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.conicet.avisoEditorial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.  
dc.description.fil
Fil: Catelli, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Heterotopías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33714