Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Olivari, María Cecilia
dc.date.available
2022-07-08T12:25:21Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
Olivari, María Cecilia; Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno; Universidade Estadual Paulista; Patrimônio e Memória; 17; 1; 7-2021; 134-156
dc.identifier.issn
1808-1967
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161662
dc.description.abstract
Este artículo tiene como objetivo explorar la figura del monumento como un escenario de disputas políticas a partir de los sucesos desatados en Chile durante el estallido social de octubre de 2019. Para ello, se propone un desarrollo teórico que interpela a la noción de patrimonio desde los usos estratégicos y disruptivos de las memorias y sus agencias, incorporando los aportes transdisciplinares de los Estudios de performance y las disputas en torno a la visualidad. El acceso a los registros de las movilizaciones es tomado del proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, que a la vez que permite el acceso a las imágenes de la transformación del espacio público, abre la posibilidad de ensayar formas no-cristalizadas de archivar y resguardar una memoria viva y activa.
dc.description.abstract
This article aims to explore the figure of the monument as a scenario of political disputes since the events of the Chilean social explotion of October 2019. For this, a theoretical development is proposed that challenges the notion of heritage from the strategic and disruptive uses of memories and their agencies, incorporating the transdisciplinary contributions of Performance Studies and disputes around visuality. The access to the records of the mobilizations has been taken from the Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena project, which at the same time allows access to the pictures of the transformation of the public space, opens the possibility of trying non-crystallized ways of filing and protecting a living and active memory.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Archivo
dc.subject
Arte contemporáneo
dc.subject
Iconoclasia
dc.subject
Patrimonio
dc.subject
Archive
dc.subject
Contemporary art
dc.subject
Iconoclasm
dc.subject
Heritage
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno
dc.title
Uses and activation of the heritage: ways of archiving and performances in the Chilean social explotion
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-12-03T21:12:44Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
134-156
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Assis
dc.conicet.avisoEditorial
A revista Patrimônio e Memória oferece acesso livre imediato ao seu conteúdo, seguindo o princípio de que disponibilizar gratuitamente o conhecimento científico ao público proporciona maior democratização mundial do conhecimento.
dc.description.fil
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Patrimônio e Memória
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1311
Archivos asociados