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dc.contributor.author
Olivari, María Cecilia  
dc.date.available
2022-07-08T12:25:21Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Olivari, María Cecilia; Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno; Universidade Estadual Paulista; Patrimônio e Memória; 17; 1; 7-2021; 134-156  
dc.identifier.issn
1808-1967  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161662  
dc.description.abstract
Este artículo tiene como objetivo explorar la figura del monumento como un escenario de disputas políticas a partir de los sucesos desatados en Chile durante el estallido social de octubre de 2019. Para ello, se propone un desarrollo teórico que interpela a la noción de patrimonio desde los usos estratégicos y disruptivos de las memorias y sus agencias, incorporando los aportes transdisciplinares de los Estudios de performance y las disputas en torno a la visualidad. El acceso a los registros de las movilizaciones es tomado del proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, que a la vez que permite el acceso a las imágenes de la transformación del espacio público, abre la posibilidad de ensayar formas no-cristalizadas de archivar y resguardar una memoria viva y activa.  
dc.description.abstract
This article aims to explore the figure of the monument as a scenario of political disputes since the events of the Chilean social explotion of October 2019. For this, a theoretical development is proposed that challenges the notion of heritage from the strategic and disruptive uses of memories and their agencies, incorporating the transdisciplinary contributions of Performance Studies and disputes around visuality. The access to the records of the mobilizations has been taken from the Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena project, which at the same time allows access to the pictures of the transformation of the public space, opens the possibility of trying non-crystallized ways of filing and protecting a living and active memory.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Archivo  
dc.subject
Arte contemporáneo  
dc.subject
Iconoclasia  
dc.subject
Patrimonio  
dc.subject
Archive  
dc.subject
Contemporary art  
dc.subject
Iconoclasm  
dc.subject
Heritage  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno  
dc.title
Uses and activation of the heritage: ways of archiving and performances in the Chilean social explotion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T21:12:44Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
134-156  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Assis  
dc.conicet.avisoEditorial
A revista Patrimônio e Memória oferece acesso livre imediato ao seu conteúdo, seguindo o princípio de que disponibilizar gratuitamente o conhecimento científico ao público proporciona maior democratização mundial do conhecimento.  
dc.description.fil
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Patrimônio e Memória  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1311