Artículo
Este artículo desarrolla una lectura crítica de Viajes. De la Amazonia a las Malvinas centrada en la valoración de la retórica autobiográfica de Beatriz Sarlo, de los modos en que su escritura testimonial articula narración y ensayo, experiencia personal y saber. Por una parte, se reconstruyen las estrategias de autofiguración que apuntan a sostener la imagen de la autora como moralista que ejerce la crítica de las costumbres contemporáneas (las del turismo como práctica de la cultura de masas, en general, y las del ?turismo ideológico? que los jóvenes latinoamericanos practicaban hacia fines de los ?60 y comienzos de los ?70, en particular). Por otra, se evalúa la eficacia de los recursos que le permiten a Sarlo trascender el narcisismo propio de la rememoración autobiográfica: el enmarque teórico (centrado en el concepto-valor de ?salto de programa?), la experimentación ensayística con los modos de la exposición (los del relato de viajes y los de la crítica ideológica) y la busca de un tono matizado, capaz de transmitir la coexistencia de afectos heterogéneos que no inhiban la posibilidad de que el pasado retorne en el presente como un proceso todavía en curso. This paper develops a critical reading of Viajes. De la Amazonia a las Malvinas which focuses on the evaluation of Beatriz Sarlo’s autobiographical rhetoric, the ways in which her testimonial writing articulates narration and essay, personal experience and knowledge. On the one hand, it reconstructs the strategies of self-figuration that aim to sustain the image of the author as a moralist who exercises criticism of contemporary customs (those of tourism as a practice of mass culture, in general, and those of “ideological tourism” that young Latin Americans practiced towards the end of the 1960s and beginning of the 1970s, in specific). On the other hand, it evaluates the success of the means by which Sarlo is able to transcend the narcissism typical of autobiographical remembrance: the theoretical framework (centered on the concept-value of “programme leap”), the essayistic experimentation with the styles of presentation (those of travel narratives and those of ideological criticism) and the search for a nuanced tone, able to transmit the coexistence of heterogeneous affections without inhibiting the possibility of a return to the past in the present as a process still in progress.
Entre la experiencia y el saber: Los Viajes de Beatriz Sarlo
Título:
Between Experience and Knowledge: Viajes de Beatriz Sarlo
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Revista:
Cuadernos de Literatura
ISSN:
0122-8102
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Giordano, Hector Alberto; Entre la experiencia y el saber: Los Viajes de Beatriz Sarlo; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 24; 6-2021; 1-7
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