Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérgola, Martín Sebastián
dc.contributor.author
Galagovsky, Lydia Raquel
dc.date.available
2022-07-07T17:36:10Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Pérgola, Martín Sebastián; Galagovsky, Lydia Raquel; Estudio didáctico-epistemológico sobre la relación entre los modelos de respiración celular y de combustión; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 23; 1; 6-2020; 49-63
dc.identifier.issn
0329-5192
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161608
dc.description.abstract
En la enseñanza de la respiración celular se utiliza una analogía entre la respiración y la combustión química, expresada por una ecuación global advirtiendo que se trata de una “combustión controlada”. La relación entre los procesos de respiración y combustión surge a fines del siglo XVIII, durante el debate entre defensores de la teoría del flogisto y sus detractores. En esta Investigación se presenta un análisis de la construcción conceptual de la respiración celular por parte de estudiantes y del uso de la comparación entre la respiración celular y la combustión durante actividades de enseñanza. La investigación es parte de una Tesis Doctoral sobre dificultades en la enseñanza y obstáculos en el aprendizaje de respiración celular.
dc.description.abstract
In the teaching of cellular respiration, an analogy is presented between respiration and chemical combustion, represented by a global equation warning that it is a “controlled combustion”. The relationship between the processes of respiration and combustion arises at the end of the 18th century, during the debate between defenders of the phlogiston theory and its detractors. This research presents an analysis of the conceptual construction of cellular respiration by students and the use of the comparison between cellular respiration and combustion during teaching activities. The research is part of a doctoral thesis on difficulties in teaching and obstacles in learning cellular respiration.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Respiración celular
dc.subject
Combustión
dc.subject
Química Biológica
dc.subject
Lenguaje químico
dc.subject
Analogías
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estudio didáctico-epistemológico sobre la relación entre los modelos de respiración celular y de combustión
dc.title
Didactic-epistemological study on the relationship between cellular respiration and combustion models
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T14:44:47Z
dc.identifier.eissn
2344-9225
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
49-63
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Pérgola, Martín Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Galagovsky, Lydia Raquel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación en Biología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ revistaadbia/article/view/28149
Archivos asociados