Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Novaro, Gabriela  
dc.date.available
2022-07-07T16:30:20Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Novaro, Gabriela; Migración boliviana y escuela secundaria en Argentina: Reflexiones en clave intercultural; Universidad Bernardo O'Higgins. Dirección de Investigación y Doctorados. Centro de Estudios Históricos; Autoctonia; 3; 2; 11-2019; 111-131  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161590  
dc.description.abstract
Las políticas educativas argentinas comenzaron en los últimos años a dar lugar a los enfoques interculturales y habilitaron dispositivos escolares específicos para la población indígena. En su implementación concreta las propuestas denominadas interculturales suelen limitarse a los primeros años de la escolaridad. La escolarización de los jóvenes migrantes y descendientes de migrantes no es atendida en su particularidad por estas políticas. El trabajo de investigación que desarrollo en contextos familiares, comunitarios y escolares en una localidad de Buenos Aires con un componente importante de población procedente de Bolivia pone en cuestión esta situación. La atención a las voces y experiencias de padres, referentes comunitarios, jóvenes y docentes muestra los múltiples desafíos en clave intercultural que el contexto migratorio plantea a las escuelas. En particular me detengo en los avances y límites de las escuelas secundarias de la localidad para trabajar con la condición transnacional de vida de los jóvenes y dar lugar a la apuesta simultanea de ellos y sus familias por mantener su distintividad como colectivo e incluirse en la sociedad argentina.  
dc.description.abstract
Argentine educational policies began in the last years to incorporate intercultural focus allowing specific dispositives for the indigenous population. In their actual implementation so called intercultural proposals are generally limited to the first years of schooling. Schooling of young migrants and migrant descendants is not atended in its particularities-specificities by these policies. The research I develop in families, community and school contexts, in a neighbourhood of Buenos Aires with a high component of bolivian migrants, poses this issue. Paying attention to the voices and experiences of fathers, community leaders, young and teachers, shows the various challenges, that the intercultural perspective poses to schools in migratory contexts. I focus in the advances and limits of secondary schools in the neighbourhood to work with the transnational condition of life of these young, and to take into account the doublé intention, of these young and their families to maintain their distinctivity as a collective group, while to be included in the Argentine society  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Bernardo O'Higgins. Dirección de Investigación y Doctorados. Centro de Estudios Históricos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELAS SECUNDARIAS  
dc.subject
INTERCULTURALDAD  
dc.subject
MIGRACION  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Migración boliviana y escuela secundaria en Argentina: Reflexiones en clave intercultural  
dc.title
Bolivian migration and secondary school in Argentina: Reflections in intercultural key  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-07T13:47:16Z  
dc.identifier.eissn
0719-8213  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
111-131  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Autoctonia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/133  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/http://doi.org/10.23854/autoc.v3i2.133