Artículo
A partir de entrevistas y registros etnográficos de movilizaciones que recorrieron la ciudad de Viedma (provincia de Río Negro) desde los barrios populares hacia el centro, este trabajo analiza cómo impacta el racismo en la vida cotidiana de estas personas -particularmente entre los colectivos mapuche- y, a su vez, cómo estas confrontan con las narrativas hegemónicas y vehiculizan sus estrategias de resistencia y fortalecimiento. Mientras que los discursos hegemónicos reproducen el racismo y naturalizan condicionamientos históricos, los discursos elaborados por colectivos mapuche critican estos efectos y plantean una lectura disidente sobre los procesos de racialización, a través de la cual cuestionan el rol del Estado y reflexionan sobre la historia compartida, silenciada, desde la que buscan recomponer sus vínculos como pueblo. Based on interviews and ethnographic records of protests that displaced through the city of Viedma (Río Negro province) from the popular neighborhoods to the center, this work analyzes how racism impacts on the daily lives of these people —particularly among the Mapuche collectives— and, in turn, how they confront hegemonic narratives and convey their strategies of resistance and strengthening. While hegemonic discourses reproduce racism and naturalize historical conditioning, the discourses produced by Mapuche collectives criticize these effects and propose a dissident reading of the racialization processes, through which they question the role of the State and reflect on a shared, silenced, history from which they seek to rebuild their ties as Mapuche people. A partir de entrevistas e registros etnográficos de mobilizações que percorreram a cidade de Viedma (província de Río Negro) dos bairros populares ao centro, este trabalho analisa como o racismo impacta no cotidiano dessas pessoas —especialmente entre os coletivos Mapuche— e, em por sua vez, como elas enfrentam as narrativas hegemônicas e veiculam suas estratégias de resistência e fortalecimento. Enquanto os discursos hegemônicos reproduzem o racismo e naturalizam condicionamentos históricos, os discursos produzidos por coletivos Mapuche criticam esses efeitos e propõem uma leitura dissidente dos processos raciais, por meio dos quais questionam o papel do Estado e refletem sobre a história compartilhada, silenciada, a partir da qual procuram reconstruir seus laços como povo.
¿Nadies? ¿Sin nadie? ¿Mapuche?: Disensos y recorridos contra el racismo desde los barrios populares al centro de Viedma
Título:
Nobodies? with nobody? Mapuche?: Dissents and mobilizations against racism from the popular neighborhoods to the center of Viedma;
Ninguém? Sem ninguém? Mapuche?: Dissensos e mobilizações contra o racismo dos bairros populares ao centro de Viedma
Ninguém? Sem ninguém? Mapuche?: Dissensos e mobilizações contra o racismo dos bairros populares ao centro de Viedma
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
Revista:
Runa
ISSN:
0325-1217
e-ISSN:
1851-9628
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MAPUCHE
,
RACISMO
,
RACIALIZACIÓN
,
BARRIOS POPULARES
,
DISENSO
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Citación
Cecchi, Paula Inés; ¿Nadies? ¿Sin nadie? ¿Mapuche?: Disensos y recorridos contra el racismo desde los barrios populares al centro de Viedma; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 42; 2; 7-2021; 245-260
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