Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Portela, Analía Inés  
dc.contributor.author
Boarini, María Gisella  
dc.contributor.author
Di Marco, María Elisa  
dc.contributor.author
Gonzalez, Mariela Lourdes  
dc.date.available
2022-07-07T12:45:43Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Portela, Analía Inés; Boarini, María Gisella; Di Marco, María Elisa; Gonzalez, Mariela Lourdes; El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; El Guiniguada; 17; 7-2018; 71-82  
dc.identifier.issn
0213-0610  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161537  
dc.description.abstract
Este artículo pretende dilucidar las posturas epistemológicas actuales quefundamentan, implícita o explícitamente, el ámbito de la Psicología de la Educación.Explicitar los supuestos de estos enfoques y perspectivas nos permitirá ubicarlas en elcontexto general de las discusiones epistemológicas en torno a las Ciencias de laEducación y en el ámbito particular de la Psicología de la Educación. En este sentido,analizaremos cuáles son los elementos que manifiestan la brecha epistemológica y suscausas, como así también, las problemáticas epistemológicas que se detectan en lo quese denomina como teorías de la Epistemología personal -EP-. A partir del análisishermenéutico efectuado se concluye la necesidad de superar el uso funcional deltérmino ?epistemología?, lo cual permitirá adentrarse en la discusión sobre elproblema de la inconmensurabilidad de las teorías científicas. Solo de ese modopodremos superar las críticas a la concepción empirista y rescatar al mismo tiempo lalegitimidad de la empresa científica.  
dc.description.abstract
This article aims to elucidate the current epistemological positions that implicitly or explicitly support the field of Educational Psychology. To clarify the assumptions of these approaches and perspectives will allow us to place them in the general context of the epistemological discussions around the Sciences of education and in the particular field of Educational Psychology. In this sense, we will analyze what are the elements that manifest the epistemological gap and its causes, as well as the epistemological problems that are detected in what are known as theories of personal epistemology -EP-. From the hermeneutical analysis carried out, the need to overcome the functional use of the term "epistemology" is concluded, which will allow us to delve into the discussion of the problem of the incommensurability of scientific theories. Only in this way can we overcome criticism of the empiricist conception and at the same time rescue the legitimacy of the scientific enterprise.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOLOGÍA  
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
TEORÍAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas  
dc.title
The epistemological gap problem in psychoeducative theories  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-13T18:48:14Z  
dc.identifier.eissn
2386-3374  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.pagination
71-82  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Gran Canaria  
dc.description.fil
Fil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Boarini, María Gisella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Cs.de la Educación. Instituto de Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
El Guiniguada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/899