Artículo
En este artículo se presenta una aproximación a los procesos de aprendizaje en ciencias biológicas a través del análisis de observaciones etnográficas en clases de ciencias naturales de escuelas secundarias cordobesas. El análisis se basa en registros etnográficos realizados por alumnos de Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba entre los años 2008 y 2015. Estos registros etnográficos se realizan en el contexto de una propuesta de formación docente que busca que los futuros profesores de Biología puedan acercarse a procesos de aprendizaje in situ a los fines de favorecer los procesos de conceptualización, análisis y comprensión de las dinámicas, dimensiones y problemáticas que atraviesan las prácticas de enseñanza y aprendizaje áulico en escuelas secundarias. Al inicio del artículo se describen las condiciones áulicas e institucionales en que las interacciones entre los sujetos del aprendizaje con los contenidos de ciencias biológicas tienen lugar en las escuelas secundarias que propiciaron esta experiencia de formación docente. Luego, profundizamos en estas interacciones propiamente dichas en dos apartados. En el primero se focaliza en las interacciones entre sujetos cognoscentes y contenidos de ciencias naturales en función de variaciones identificadas según el tipo de tareas que los estudiantes deben resolver, la apelación a ideas previas, las formas de participación promovidas, avaladas o desestimadas por el docente a cargo, los intercambios dialógicos que se producen en torno a los contenidos, los usos de preguntas y respuestas en clases, el espacio físico donde estas actividades de aprendizaje se desarrollan y los materiales con los que se interactúa. El segundo apartado se centra en las formas, usos y potenciales efectos de las prácticas evaluativas en estas clases. Por último, nos detenemos en algunos interrogantes y reflexiones finales. This article approaches the learning processes in the biological sciences through the analysis of ethnographic observations in natural sciences classes in secondary schools from Córdoba. The analysis is based on the ethnographic records made by students of the subject Educational Psychology, part of the Teacher Training program in Biological Sciences from the Universidad Nacional de Córdoba between 2008 and 2015. These ethnographic records are kept in the context of a teacher training experience that seeks that future biology teachers can approach situated learning processes in order to facilitate the processes of conceptualization, analysis and the understanding of the dynamics, the dimensions and the problems related to teaching and learning practices in secondary schools. At the beginning of the article we describe the classroom and institutional conditions in which the interactions between the students and the biological sciences contents take place in the secondary schools that have promoted this teaching experience. Then, we delve into these specific interactions in two sections. The first one focuses on the interactions between the knowledgeable subject and the natural sciences contents on the basis of the identified variations according to the type of tasks that students must solve in the classroom, the focus on previous ideas, the kinds of participation promoted, authorized or rejected by the teacher in charge, the dialogic exchanges that occur around the contents, the uses of questions and answers in class, the space where these learning activities are developed and the materials with which students interact. The second section focuses on the forms, uses and potential effects of the evaluation practices in these observed classes. Finally, we focus on some questions and reflections derived from the analysis presented.
Aprendizajes en Psicología Educacional: Una Experiencia de Formación Docente en Ciencias Biológicas
Título:
Learning processes in educational psychology: A teacher training experience in biological science
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Instituto de Formación Docente Continua de San Luis
Revista:
Kimün
ISSN:
2469-066X
e-ISSN:
2469-066X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Duarte, Marta María Elena; D'aloisio, Florencia; Falavigna, Carla Haydeé; Aprendizajes en Psicología Educacional: Una Experiencia de Formación Docente en Ciencias Biológicas; Instituto de Formación Docente Continua de San Luis; Kimün; 2; 2; 7-2016; 172-201
Compartir