Artículo
El presente artículo se enmarca en la problematización sobre el vínculo entre juventud, educación y trabajo en el capitalismo contemporáneo, recurre al desarrollo del marco estructural del fenómeno en Argentina desde las décadas recientes a la luz de las repercusiones acaecidas con la irrupción de la pandemia de Covid-19. A partir del eje central en la población juvenil, el artículo tiene por objetivo identificar las dimensiones del impacto de la pandemia de Covid-19 en la relación entre los jóvenes, la educación y su inserción en el mercado de trabajo. Se organiza en tres apartados: en primera instancia, indaga sobre las particularidades de la relación entre los jóvenes y el mercado de trabajo global y doméstico; posteriormente se aboca a profundizar sobre las implicancias prácticas que tiene la estructura social de la cual provienen los jóvenes en sus trayectorias educativas y laborales, las cuales contribuyen a reproducir inter-generacionalmente desigualdades; mientras que por último, se aborda la influencia del género y las particularidades en la sub-franja entre 18 y 24 años en la vinculación de los/as jóvenes con el trabajo. Desde una metodología de diseño cuantitativo y tipo descriptivo, el artículo se nutre de aportes académicos provenientes de diversos campos disciplinares y de fuentes secundarias con indicadores estadísticos de organismos oficiales y privados sobre las características del empleo juvenil en los años recientes y ante el impacto de la pandemia por Covid-19. De esta forma, el artículo pretende contribuir en el análisis de una problemática que afecta crecientemente a nuestras sociedades reproduciendo estructuras de desigualdad intergeneracionales, desde el dimensionamiento de los desafíos que se presentan a partir del impacto del Covid-19 en la estructura sociolaboral juvenil de nuestro país. This article is part of the problematization of the link between youth, education and work in contemporary capitalism, it resorts to the development of the structural framework of the phenomenon in Argentina since recent decades in light of the repercussions that occurred with the irruption of the pandemic of Covid-19. Starting from the central axis in the youth population, the article aims to identify the dimensions of the impact of the Covid-19 pandemic in the relationship between young people, education and their insertion in the job market. It is organized into three sections: in the first instance, it investigates the particularities of the relationship between young people and the global and domestic labor market; Subsequently, he delves into the practical implications of the social structure from which young people come in their educational and work careers, which contribute to the inter-generational reproduction of inequalities; while finally, the influence of gender and the particularities in the sub-group between 18 and 24 years old in the connection of young people with work is addressed. From a quantitative and descriptive design methodology, the article draws on academic contributions from various disciplinary fields and secondary sources with statistical indicators from official and private organizations on the characteristics of youth employment in recent years and on the impact of the Covid-19 pandemic. In this way, the article aims to contribute to the analysis of a problem that increasingly affects our societies, reproducing structures of intergenerational inequality, from the dimensioning of the challenges that arise from the impact of Covid-19 on the youth socio-labor structure of our country.
Educación e inserción laboral juvenil en Argentina ante la pandemia de Covid-19
Título:
Education and youth labor insertion in Argentina in the face of the Covid-19 pandemic
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Revista:
Perspectivas Revista de Ciencias Sociales
e-ISSN:
2525-1112
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INSERCIÓN LABORAL JUVENIL
,
TRABAJO JUVENIL
,
EDUCACIÓN
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rauch, Nery Facundo; Educación e inserción laboral juvenil en Argentina ante la pandemia de Covid-19; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; 6; 12; 1-2022; 276-292
Compartir
Altmétricas