Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Romano, Silvina Maria
dc.contributor.author
Tirado, Arantxa
dc.contributor.author
Cybel, Yair
dc.contributor.other
Sabariego, Jesús
dc.contributor.other
Jobim de Amaral, Augusto
dc.contributor.other
Baldissera Carvalho Salles, Eduardo
dc.date.available
2022-07-06T17:53:10Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Romano, Silvina Maria; Tirado, Arantxa; Cybel, Yair; Derechas y redes en América Latina; Tirant lo Blanch; 2020; 408-427
dc.identifier.isbn
9788418329715
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161452
dc.description.abstract
En los últimos cinco años, América Latina experimentó cambios sustanciales en el escenario político, protagonizados por un retorno de la derecha a la esfera política formal, por la vía democrática o por la vía del golpe (convencional, institucional, blando, etc.), caracterizada por campañas comunicacionales novedosas. Se perciben giros discursivos en la comunicación política de campaña, en buena medida anclados en el uso de las redes sociales: desde Bolsonaro en Brasil, hasta Bukele en El Salvador y Carlos Mesa en Bolivia. En la ponencia, abordaremos dos factores novedosos que consideramos influyentes o determinantes en este cambio y un factor de carácter más estructural o institucionalizado en la política latinoamericana (aunque con nuevos componentes), que podría estar articulando viejas trayectorias con nuevas estrategias políticas y comunicacionales. El primer factor es la estética política y la estrategia comunicacional del presidente estadounidense Donald Trump: el protagonismo que le otorgó a las redes sociales, su estética antipolítica (anti-establishment-outsider) y como experiencia que comienza a caracterizar la estrategia de las derechas en las redes.El segundo factor refiere al escándalo de Facebook y Cambridge Analítica (CA), que ponen en evidencia el potencial en la manipulación de datos para las campañas electorales. El factor más institucionalizado es una red de relaciones entre grupos de derecha (liberal o conservadora) locales, tejida con instituciones regionales y transnacionales que legitiman discursos/prácticas de derecha (conservadora o liberal) en la que se montan las nuevas estrategias políticas y comunicacionales ¿los dueños de las plataformas son parte de esta red? ¿Para quién juegan políticamente?...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Tirant lo Blanch
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DERECHAS
dc.subject
REDES SOCIALES
dc.subject
TRUMP
dc.subject
BOLSONARO
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Derechas y redes en América Latina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-06-30T19:14:30Z
dc.journal.pagination
408-427
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Sao Pablo
dc.description.fil
Fil: Romano, Silvina Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tirado, Arantxa. Universitat Autònoma de Barcelona; España
dc.description.fil
Fil: Cybel, Yair. Centro Estrategico Latinoamericano de Geopolitica; Ecuador
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.tirant.com/es/libro/9788418329715
dc.conicet.paginas
594
dc.source.titulo
Algoritarismos
Archivos asociados