Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romano, Silvina Maria  
dc.contributor.author
Tirado, Arantxa  
dc.contributor.author
Cybel, Yair  
dc.contributor.other
Sabariego, Jesús  
dc.contributor.other
Jobim de Amaral, Augusto  
dc.contributor.other
Baldissera Carvalho Salles, Eduardo  
dc.date.available
2022-07-06T17:53:10Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Romano, Silvina Maria; Tirado, Arantxa; Cybel, Yair; Derechas y redes en América Latina; Tirant lo Blanch; 2020; 408-427  
dc.identifier.isbn
9788418329715  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161452  
dc.description.abstract
En los últimos cinco años, América Latina experimentó cambios sustanciales en el escenario político, protagonizados por un retorno de la derecha a la esfera política formal, por la vía democrática o por la vía del golpe (convencional, institucional, blando, etc.), caracterizada por campañas comunicacionales novedosas. Se perciben giros discursivos en la comunicación política de campaña, en buena medida anclados en el uso de las redes sociales: desde Bolsonaro en Brasil, hasta Bukele en El Salvador y Carlos Mesa en Bolivia. En la ponencia, abordaremos dos factores novedosos que consideramos influyentes o determinantes en este cambio y un factor de carácter más estructural o institucionalizado en la política latinoamericana (aunque con nuevos componentes), que podría estar articulando viejas trayectorias con nuevas estrategias políticas y comunicacionales. El primer factor es la estética política y la estrategia comunicacional del presidente estadounidense Donald Trump: el protagonismo que le otorgó a las redes sociales, su estética antipolítica (anti-establishment-outsider) y como experiencia que comienza a caracterizar la estrategia de las derechas en las redes.El segundo factor refiere al escándalo de Facebook y Cambridge Analítica (CA), que ponen en evidencia el potencial en la manipulación de datos para las campañas electorales. El factor más institucionalizado es una red de relaciones entre grupos de derecha (liberal o conservadora) locales, tejida con instituciones regionales y transnacionales que legitiman discursos/prácticas de derecha (conservadora o liberal) en la que se montan las nuevas estrategias políticas y comunicacionales ¿los dueños de las plataformas son parte de esta red? ¿Para quién juegan políticamente?...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Tirant lo Blanch  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DERECHAS  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject
TRUMP  
dc.subject
BOLSONARO  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Derechas y redes en América Latina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-30T19:14:30Z  
dc.journal.pagination
408-427  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Sao Pablo  
dc.description.fil
Fil: Romano, Silvina Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tirado, Arantxa. Universitat Autònoma de Barcelona; España  
dc.description.fil
Fil: Cybel, Yair. Centro Estrategico Latinoamericano de Geopolitica; Ecuador  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.tirant.com/es/libro/9788418329715  
dc.conicet.paginas
594  
dc.source.titulo
Algoritarismos