Artículo
INTRODUCCIÓN: El uso de un sistema informático para realizar pedidos electrónicos de estudios y prácticas (CPOE, por sus siglasen inglés) trae beneficios relacionados con la calidad asistencial. Sin embargo, existen dificultades para lograr su total adherencia. El objetivo de este estudio fue identificar las barreras, los facilitadores y las necesidades en el uso del CPOE por parte de médicos, aplicando como marco el modelo sociotécnico. MÉTODOS: Se realizaron entrevistas semiestructuradas a médicos en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia e incluyó a 5 médicos por cada uno de los 6 servicios con más pedidos efectuados de estudios y prácticas.RESULTADOS: Como barreras de uso, se observaron problemas en la búsqueda de conceptos, la carencia de validez del pedido electrónico en determinadas coberturas de salud y la percepción de los médicos sobre la necesidad de algunos pacientes de llevarse el pedido en papel. Comofacilitador, se identificó el uso de funcionalidades del sistema, las cuales agilizan las tareas. En cuanto a las necesidades, los médicos sugirieron agregar información complementaria en el sistema. DISCUSIÓN: Los hallazgos revelan la variedad de factores que afectan la implementación de este tipo de herramientas informáticas en la era digital, así como la importancia de la evaluación tras la implementación y la exploración continua para satisfacer las necesidades de los usuarios. INTRODUCTION: Using a computer system for electronic orders of studies and procedures (computerized physician order entry, CPOE) brings numerous benefits related to quality of care. However, there are difficulties in achieving full adherence. The objective of this study was to identify barriers, facilitators and needs in the use of CPOE by physicians, applying the socio-technical model as a framework. METHODS: Semi-structured interviews were conducted with physicians at “Hospital Italiano de Buenos Aires”. The sampling was non-probabilistic for convenience, including 5 physicians for each of the 6 services that carried out the most orders of studies and procedures. RESULTS: The barriers identified were problems to search for the right terms, the lack of validity of electronic orders in certain health insurance coverages and the perception of physicians about the need for some patients to take the order written on paper. The use of system features, which streamline tasks, was identified as a facilitator. Regarding the needs, the physicians suggested to add information to the system. DISCUSSION: These findings account for the variety of factors that affect the implementation of this type of IT tools in the digital era, as well as the importance of post-implementation assessment and continuous exploration to meet user needs.
Barreras, facilitadores y necesidades en el uso de un sistema de pedidos electrónicos: estudio cualitativo en un hospital de Buenos Aires
Título:
Barriers, facilitators and needs in the use of an electronic ordering system in a hospital in Buenos Aires
Colussi, Giuliana; Giménez, Cintia Alejandra; Garcia, Gabriela; Grande Ratti, María Florencia; Luna, Daniel Roberto
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Ministerio de Salud de la Nación
Revista:
Revista Argentina de Salud Pública
ISSN:
1852-8724
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BARRERAS
,
USO
,
SISTEMAS
,
PEDIDOS
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Citación
Colussi, Giuliana; Giménez, Cintia Alejandra; Garcia, Gabriela; Grande Ratti, María Florencia; Luna, Daniel Roberto; Barreras, facilitadores y necesidades en el uso de un sistema de pedidos electrónicos: estudio cualitativo en un hospital de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; Revista Argentina de Salud Pública; 7-2021; 1-6
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