Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García Bastán, Guido  
dc.contributor.author
Pinto, Maria Eugenia  
dc.contributor.author
Paulin, Horacio Luis  
dc.date.available
2022-07-06T01:15:53Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
García Bastán, Guido; Pinto, Maria Eugenia; Paulin, Horacio Luis; Entre el imperativo de continuar y el riesgo de excluir: Miradas juveniles acerca del Acompañamiento a sus Trayectorias Escolares en pandemia; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 26; 2; 5-2022; 1-23  
dc.identifier.issn
0328-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161357  
dc.description.abstract
En este artículo, presentamos resultados de una línea de investigación centrada en el análisis de trayectorias educativas y procesos de accesibilidad a la escuela secundaria de jóvenes de sectores vulnerabilizados de la ciudad de Córdoba. Entendiendo que el análisis y evaluación de lineamientos referidos a la accesibilidad educativa durante la pandemia debe contemplar especialmente las miradas, experiencias y significaciones de su población destinataria, analizamos un corpus de entrevistas a jóvenes realizadas en una escuela secundaria durante mayo de 2021. Nuestros hallazgos señalan la centralidad que para las y los jóvenes adquieren las acciones hospitalarias desplegadas por agentes escolares y su papel clave en el sostenimiento de su escolarización. Sin embargo, también advertimos algunas enunciaciones marginales posicionándose críticamente respecto de calidad de los aprendizajes y estrategias implementadas, aportando elementos significativos para reflexionar acerca de la continuidad pedagógica en pandemia en el marco de un sistema educativo fragmentado.  
dc.description.abstract
This paper states results from a research project focused on the analysis of school trajectories and access to Secondary School by youngsters from low income sectors of the city of Cordoba. Understanding that analysis and assessment of educational accessibility guidelines during pandemic must take especially into account the views, experiences and meanings of its target population, we analyze a set of interviews conducted at a secondary school during May 2021. Our findings indicate the relevance of school agents and their key role in sustaining their schooling. However, we also address some minor statements that take a critical stance towards the quality of learning processes and strategies implemented, providing significant elements to reflect about educational continuity during pandemic within a fragmented school system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
ACCESIBILIDAD A LA EDUCACIÓN  
dc.subject
JÓVENES URBANOS  
dc.subject
GRUPOS DESFAVORECIDOS  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre el imperativo de continuar y el riesgo de excluir: Miradas juveniles acerca del Acompañamiento a sus Trayectorias Escolares en pandemia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-04T19:30:26Z  
dc.identifier.eissn
2313-934X  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260215  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6734