Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tapia, Silvia Alejandra  
dc.date.available
2022-07-05T14:54:21Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Tapia, Silvia Alejandra; Aprendizajes transformadores: experiencias de jóvenes en un circo social de Buenos Aires; Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde; Universidad de Manizales; Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 20; 2; 4-2022; 1-21  
dc.identifier.issn
1692-715X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161304  
dc.description.abstract
La relación entre arte, jóvenes e inclusión social es estudiada al indagar las vinculaciones entre el aprendizaje de técnicas circenses de jóvenes que asisten a un circo social situado en barrios vulnerables de Buenos Aires (Argentina) y los objetivos de inclusión y transformación que estos circos proponen. Se emplea una estrategia cualitativa: relatos biográficos y observaciones participantes, siguiendo los lineamientos de la perspectiva constructivista de la teoría fundamentada. En los resultados se advierte que el circo social genera experiencias de aprendizaje transformadoras producidas desde la articulación entre formas de construir lugares de entrenamiento y de circular por estos, vínculos de reconocimiento basados en la confianza y en el respeto, respecto de otros y de sí mismos/as, así como de integración con objetos que vislumbran los cuerpos/emociones y sus capacidades.  
dc.description.abstract
The connection among art, young people, and social inclusion is studied by investigating the links between the learning of circus techniques of young people who attend a social circus located in vulnerable neighbourhoods of Buenos Aires (Argentina) and the objectives of inclusion and transformation that these circuses propose. With a qualitative strategy —biographical accounts and participant observations and following the guidelines of the constructivist perspective of grounded theory— the results show that the social circus generates transformative learning experiences produced by the articulation between: ways of building and circulating through training places; recognition links that enable based on trust and respect, with respect to others and to themselves; and integration with objects that envision the bodies/emotions and their capabilities.  
dc.description.abstract
A relação entre arte, jovens e inclusão social é estudada pesquisando as ligações entre a aprendizagem de técnicas circenses dos jovens que frequentam um circo social localizado em bairros vulneráveis de Buenos Aires (Argentina) e os objetivos de inclusão e transformação que estes circos propõem. Com uma estratégia qualitativa —relatos biográficos e observações participantes e seguindo as orientações da perspectiva construtivista da teoria fundamentada —os resultados mostram que o circo social gera experiências de aprendizagem transformadoras produzidas a partir da articulação entre: formas de construção e circulação através dos locais de formação; relações de reconhecimento baseadas na confiança e respeito, com respeito pelos outros e por si próprios; e a integração com objetos que vislumbram os corpos/emoções e as suas capacidades.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde; Universidad de Manizales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
PROCESO DE APRENDIZAJE  
dc.subject
CIRCO  
dc.subject
TRANSFORMACIÓN SOCIAL  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprendizajes transformadores: experiencias de jóvenes en un circo social de Buenos Aires  
dc.title
Transformative learning: experiences of young people in a social circus of Buenos Aires  
dc.title
Aprendizagens transformadoras: experiências de jovens num circo social de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-30T19:03:58Z  
dc.identifier.eissn
2027-7679  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4350  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4350